.
BOLSAS Analistas apuestan porque el dólar cerraría el año en $2.997 y la inflación en 4,18%
lunes, 25 de septiembre de 2017

Tipos de la fed revaluarián divisa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Aunque muy por debajo de 5,75% de inflación que presentó el país el año pasado, la encuesta mensual de expectativas económicas del Banco de la República arrojó que este año tampoco se cumpliría con la meta, ya que, según los analistas, acabaría 2017 en 4,18%. Así mismo, los expertos auguran que la tasa de cambio terminará el año en $2.996,91.

Este precio se relaciona, en parte, con la posible subida de tasas que llevará a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos de aquí a diciembre, según explicó Juana Téllez, economista jefe del banco Bbva. “Estamos esperando una devaluación pequeña de aquí a final de año, en parte porque la Fed seguramente subirá sus tasas y eso va a generar una revaluación del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes”, dijo.

Además de esta razón, otros analistas, como Diego Franco, presidente de Franco Valores, señalaron que el dólar podría estar en este nivel, e incluso por encima, debido a una mayor demanda de dólares a final de año, principalmente por la adquisición de esta moneda para viajes o por el pedido de empresas locales para realizar pagos y cerrar el año contable.

En cuanto a la inflación, aunque no se cumpliría la meta de 4%, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, manifestó que a principio de año la expectativa del mercado era cerrar 2017 en 4,5% y, con el paso de los meses, llegó al rango de 4,18%, lo que representa buenas noticias, sobre todo, de cara a 2018.

Según el experto, esta situación se dio por el impacto, a principio de año, del incremento del IVA en 300 puntos base.

Por otra parte, pensando en que ya está próximo a arrancar el último trimestre del año, tenga en cuenta que, según un sondeo realizado por LR, la divisa norteamericana estaría esta semana en un precio promedio de $2.915. Para el equipo de estrategias de Global Securities, van a haber dos razones que pueden influir en el precio del billete: una tiene que ver con los efectos que tenga la reunión de la Opep, que no dejó resultados concretos y la otra será el desarrollo de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

MÁS FINANZAS