Por su parte, los precios del petróleo a nivel mundial bajaron más de 3% el martes

Juan Sebastian Amaya

Durante noviembre, el precio del dólar en Colombia ha tenido volatilidad por factores locales e internacionales. Este martes, la divisa estadounidense se negoció en un promedio de $3.434,41, con una caída de $13,24 frente a la TRM, que fue de $3.447,74.

Con ese comportamiento, el dólar perdió un poco más de la mitad de los $26 que había ganado al inicio de la semana.

Según expertos consultados por LR, a nivel nacional, la incertidumbre que producen las marchas en todo el país convocadas para mañana, denominadas 21N, mantienen prevenidos a los inversionistas, en especial, a los extranjeros.

“El país sigue expuesto a un contagio de las situaciones geopolíticas de la región. La marcha del 21 de noviembre inyecta nerviosismo a los inversionistas”, dijo el analista senior de mercado en América Latina de Oanda, Alfonso Esparza.

De igual forma, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó que los temores a raíz de las protestas tienen que ver con los últimos acontecimientos que Chile y Bolivia atravesaron por temáticas similares.

“Si el orden público se descontrola, al igual que ha sucedido en varios países de la región, podría aumentar la aversión al riesgo y mantener el dólar al alza”, dijo Ballén.

Por otra parte, otra de las razones por las que el dólar continúa con su tendencia volátil tiene que ver con la más reciente reducción de 3% en las cotizaciones del petróleo. El Brent cayó 2,4% y el WTI, 3,1%.

Esparza concluyó que los precios del crudo “no ofrecen soporte alguno a la divisa, ya que el petróleo se está guiando por los titulares de la guerra comercial de Estados Unidos y China, alertando a la demanda”.