Según analistas, nuevamente la divisa podría superar ese nivel debido a la incertidumbre que genera el Covid-19

Juan Sebastian Amaya

Este lunes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) regirá en $3.973,06 y, después de venir presentando leves reducciones durante la primera quincena de abril, con el alza de $30,14 que registró el pasado viernes, nuevamente se acercó al nivel de $4.000, del cual se descolgó desde el sexto día de este mes.

Un sondeo realizado por LR señaló que los analistas proyectan que la divisa nuevamente alcance ese piso y se negocie en un promedio de $4.005 debido a la incertidumbre que continúa generando el Covid-19, especialmente durante el inicio de las aperturas económicas y la finalización parcial de algunos estados de aislamiento en países europeos, junto a una leve estabilización en el número de contagios en Estados Unidos.

En principio, otra conclusión de los expertos es que, mientras continúe el estado de emergencia económica en el país y el mundo aún no encuentre la vacuna contra el Covid-19, el dólar mantendrá su fluctuación entre $3.900 y $4.000.

Para el gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, a esta situación también se suma el retroceso en la recuperación de los precios del petróleo debido a la sobreoferta global, a pesar del más reciente recorte en la producción en cerca de 10 millones de barriles diarios por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

LOS CONTRASTES

  • Andrés herreraGerente de portafolio en Colfondos

    “A pesar de algunas recuperaciones vistas, es difícil concluir que todo ha terminado. Por el contrario, es probable que estaremos en un período de incertidumbre”.

“A pesar de estas recuperaciones, es difícil concluir que ya todo ha terminado y, por el contrario, es muy probable pensar que estaremos en un período de incertidumbre mientras las economías se reabren y los datos económicos comienzan a ser más claros. Continuamos evidenciando un repunte en los niveles de volatilidad, con un factor de riesgo siendo la caída del precio del petróleo que evidencian la sobreoferta del ‘commodity’ y el significativo deterioro de la demanda mundial”, comentó.

Sin embargo, el analista de mercados de Oanda, Edward Moya, puntualizó que la recuperación del mercado de valores podría continuar porque la bolsa de Estados Unidos tiene un optimismo “cauteloso” y al mismo tiempo laboratorios globales avanzan en la búsqueda de un tratamiento contra la pandemia.

“Remdesivir mostró resultados prometedores de la Universidad de Medicina de Chicago. Los pacientes mostraron ampliamente recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios. El optimismo es alto de que Remdesivir podría convertirse en el primer tratamiento aprobado contra Covid-19”.

Entre tanto, a nivel local, el anuncio del Banco de la República sobre una nueva inyección de liquidez a la economía y las decisiones del Gobierno para contribuir con alivios económicos para personas y empresas fueron tomadas positivamente por los inversionistas.

Finalmente, Herrera mencionó que los inversores nacionales y extranjeros continuarán al tanto de las decisiones del Comité Consultivo de la Regla Fiscal que, a pesar de que ya anunció que el déficit fiscal podría aumentar hasta -4,9% del Producto Interno Bruto (PIB), solicitó un mayor tiempo para poder definir un nuevo parámetro fiscal en medio de la coyuntura.