.
FINANZAS Dividendos de Ecopetrol caerían hasta 16% el próximo año por precio del crudo
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Estos últimos meses no han sido los mejores para Ecopetrol, atentados terroristas, volatilidad en los mercados, coyunturas externas que afectaron las bolsas, y en las últimas semanas la caída en el precio del crudo, han sido los detonantes para que la acción de la petrolera haya tenido una desvalorización de 40,3% en el último año.

Así mismo sus resultados financieros al tercer trimestre no fueron los mejores, la caída anual de las utilidades netas fue de 40%: mientras que las del tercer trimestre del año pasado llegaron a $3,86 billones, las del periodo julio-septiembre de 2014 fueron de $2,27 billones. Lo anterior ha creado incertidumbre entre los inversionistas por el pago del dividendo para 2015, que según los analistas se verá reducido en el peor de los casos hasta 16% por la mala racha que la compañía ha tenido.

De acuerdo con José David López, jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones, “este año el panorama no ha sido favorable para Ecopetrol, el primer semestre se afectó por el orden público y los ataques a los oleoductos.

La compañía esta mostrando resultados financieros por debajo de la estimaciones del dividendo, sin embargo hay que tener en cuenta que Ecopetrol es una de las compañías en el mundo que sigue pagando un dividendo muy importante frente al resto de emisores”. Según los expertos, para el próximo el año se estima que el dividendo ordinario que la petrolera pagará a sus accionistas esté cercano a los $193 por acción, que con el extraordinario oscilaría entre $219 y $245. Para 2014, la petrolera pagó $227 por dividendo ordinario y $33 por el extraordinario, para un total de $260 por acción, que representó 80,1% de las utilidades de la compañía, la más alta desde 2008, mientras que el pago de dividendo más bajo fue en 2010 con $91 por acción y 70,1% del total de las utilidades.

“Los resultados de la compañía estuvieron por debajo de los estimados tanto por Bancolombia como por el consenso del mercado, debido a una combinación de precios internacionales del petróleo y de las bien documentadas luchas con la producción local. Y como sucede para cualquier compañía, ingresos en descenso afectarán dividendos; sin embargo, sin tener aún disponibles los resultados finales para 2014 es imposible realizar un cálculo exacto del impacto”, señala Rupert Stebbings, vicepresidente de renta variable del Grupo Bancolombia. Stebbings agrega que en términos de dividendos, están directamente afectados por la utilidad neta, que hasta ahora está 22% más abajo en el año en curso.

Pero, eso puede no correlacionarse directamente puesto que depende del voto (en asamblea, sobre distribución de utilidades) tanto como de aquellas utilidades que se vayan a distribuir. Los analistas coinciden en que Ecopetrol ha tenido un año muy complicado debido a los problemas coyunturales que se han presentado a lo largo del año y que en este punto requieren voltear la marea de la opinión tanto con el público como con los analistas. “La manera más fácil de hacerlo es mediante hallazgos de crudo, no obstante, la exploración es por definición un negocio complicado”, afirma el Vicepresidente de renta variable del Grupo Bancolombia.

El otro factor que ayudaría es una combinación de incremento de precio y menos suntos de oferta (es decir, menos ataques a los oleoductos), pero esos son asuntos difíciles de controlar para el mercado.

La recomendación que en este momento dan los expertos es mantener la acción, pues hay mucha incertidumbre en el espacio global del petróleo y es preferible ver más transparencia en términos de la economía global para estar más confiados con el precio futuro del título.

“Se va a ver más duro el cuarto trimestre en cuanto a cotizaciones de crudo y adicionalmente la presión que se vaya a generar con la reunión de la Fed”, puntualiza Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles. Por ahora, los inversionistas no tienen de qué alarmarse sino tener paciencia con el mercado.

Incertidumbre sobre el precio del petróleo no pasa
El precio del petróleo se mantiene bajo presión debido a una combinación de factores económicos tales como el crecimiento en China y asuntos del mercado más amplio, tales como exceso de oferta. Entre tanto, los analistas internacionales en este momento están reticentes a hacer apuestas definitivas sobre en qué nivel estará en 12 meses y eso causa más tensión.

Las opiniones

Rupert Stebbings
Vicepresidente Renta Variable Grupo Bancolombia

“La recomendación en este punto es mantener la acción, hay mucha incertidumbre en el espacio global del petróleo y preferimos estar más confiados”.

José David López
Jefe Análisis Económico de asesorías e inversiones

“A corto plazo el panorama para el sector petrolero no es tan positivo. A largo plazo, se espera que la compañía tienda a recuperar su tendencia alcista”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

MÁS FINANZAS