.
FINANZAS Dinero de pensiones y cesantías se incrementó en 11,8% el año pasado
jueves, 26 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Diego Andrés Guevara, economista PhD de la Universidad Gran Colombia, afirmó que este incremento se atribuye a que ha subido en cierta medida el empleo formal. “Lo atractivo para la gente de dejar su plata en estos fondos es la rentabilidad, pues si no se retira para consumo tiene ciertas ganancias y eso está asociado a que se tienen proyecciones para disponer de ingreso en un futuro, es más un motivo de precaución”, afirmó.  

Según el informe, los fondos de pensiones obligatorias administraron recursos por $154,32 billones, los fondos de pensiones voluntarias por $12,62 billones y los de cesantías por $7,57 billones.   

Gonzalo Palau, director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario, aseguró que las entidades con mayor estabilidad son las que les brindan a las personas una seguridad más alta.  

“Con la volatilidad la gente ha aprendido de las malas experiencias y prefiere que su dinero esté bien protegido y que no se desvalorice. La labor que ha hecho la Superfinanciera en el tema de educación se ve reflejada en estos resultados”, enfatizó.  

De acuerdo con el documento, los ahorros pensionales continuaron registrando buenas rentabilidades, pues de acuerdo con el acumulado entre 2011 y 2014 de los cuatro fondos de pensiones obligatorias, el moderado alcanzó una rentabilidad de 7,43%; el fondo conservador de 7,79%; al tiempo que el de mayor riesgo y el de retiro programado de 8,49% y 8,10%, respectivamente.  

Las inversiones de los fondos de pensiones y cesantías registraron un crecimiento mayor con respecto a lo observado en el año anterior. En diciembre de 2014 el portafolio presentó un crecimiento real anual de 11,56%, ubicándose en $167,50 billones, lo que significa que fue superior en $22,66 billones respecto al mismo mes de 2013.  

De esta manera,  los fondos registraron un incremento anual en sus inversiones de $23,17 billones, que se explica por el aumento en títulos de emisores del exterior ($16,51 billones) y los emitidos por entidades vigiladas ($4,10 billones).  

Entre tanto, a cierre de 2014 los activos de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías mostraron un crecimiento frente a lo que se presentó en 2013, pues pasaron de $2,18 billones a $2,69 billones. 

De otra parte, las utilidades de estos fondos ascendieron al cierre de diciembre a $15,51 billones.  

Las inversiones al terminar noviembre
Las inversiones en noviembre de 2014 tuvieron un aumento en la participación de las de títulos de emisores en el exterior. De acuerdo con la Superfinanciera, los fondos obligatorios registraron un incremento de 2,03 puntos porcentuales y los fondos de cesantías de largo plazo aumentaron en 2,36 puntos porcentuales. La entidad señaló que los fondos de pensiones voluntarias y los de cesantías a corto plazo concentraron la mayor parte de su portafolio en títulos de entidades vigiladas por la Superfinanciera, con 33,45% y 70,63%, respectivamente. 

La opinión

Diego Guevara 
Economista PHD de la Universidad Gran Colombia
“Dejar la plata en estos fondos resulta atractivo porque genera mayor rentabilidad y es tener una proyección para contar con un ingreso a futuro”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/06/2021 “El siguiente producto que habilitaremos este año será el pago a través de botón PSE”

Iris, el neobanco enfocado en empresas, espera manejar recursos por $80.000 millones y tener 6.000 usuarios finalizando 2021

Bolsas 09/06/2021 El petróleo amplía sus ganancias con sanciones a Irán sin resolver, hay mayor demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tampoco han dado una indicación clara de su política de producción más allá de julio

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

MÁS FINANZAS