.
FINANZAS Desde este sábado regirá una nueva tasa de usura equivalente a 33,50%
martes, 28 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En otras palabras, con el comportamiento de este índice  es muy poco probable que si usted tiene financiado su vehículo a cuotas, al igual que tarjetas de crédito, libre inversión, entre otros, no sienta que los intereses que le cobren vayan a ser menores. 

Sin embargo, para algunos analistas, aunque para los ciudadanos que pasan la tarjeta de crédito por el datáfono por ahora la baja no la sentirán mucho, sí se interpreta como un mensaje de que más delante sí podría ser así. 

“Esto que acaba de pasar es más un mensaje, pues aunque no se verá tanto en términos de carga financiera, es muy probable que el mercado se esté preparando para bajar las tasas posiblemente en el segundo semestre de este año”, comentó el analista de banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Para el analista en finanzas personales Fabián Oliveros, “las entidades de crédito no pueden de un momento a otro bajar intereses de una forma tan drástica, de una parte porque no les conviene pero de otra porque podría generar crisis entre los préstamos que ya se habían girado”. 

Por eso mismo, la expectativa está en la situación del segundo semestre cuando, de continuar la tendencia, sigan disminuyendo los tipos de interés por parte del Emisor y se conviertan en un  espaldarazo para que los banqueros comiencen con la reducción que esperan los clientes. 

El mensaje de la Superfinanciera también dio a conocer otros datos a tener en cuenta,  como que el Interés Bancario Corriente efectivo anual (es decir el promedio de los niveles de interés que cobran las entidades) para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será 22,33%. Esto también significa otra leve reducción frente al porcentaje que se mantuvo activo entre enero y marzo de este año, cuando se mantuvo en 22,34%. 

Hay que tener en cuenta que todos estos valores estarán en las cuentas y cálculos de los bancos hasta el cierre de junio próximo cuando la Superintendencia anuncie nuevamente cuáles serán los cobros de interés. Otra de las certificaciones que están vigentes, según anunció la entidad, son para la modalidad de microcrédito con una usura de 55,10% y un interés bancario corriente de 36,73%; mientras que la modalidad de consumo de bajo monto tiene una usura de 53,21% y un interés bancario corriente de 35,47%.

¿Buen momento para el crédito? 
Según Oliveros, este podría ser un buen momento para el crédito para aquellas personas que quieran acceder a grandes compras. “Este podría ser un tiempo para analizar la capacidad de deuda y lanzarse a los créditos empezando el segundo semestre de este año. De hecho desde ya se prevé que las compras y el interés del consumo crezca con las bajas”, finalizó el experto. 

Sube número de tarjetas de crédito

En varios casos, por el hecho de que los establecimientos de crédito vengan cargados con fuertes tasas de interés, se creería que las personas sean más temerosas de pedir un crédito. Sin embargo, por lo menos a la hora de expedir tarjetas de crédito Colombia se entusiasma con la deuda a tal punto que cada año sigue creciendo el número de emisión de plásticos de todas las franquicias. Tan solo entre 2015 y 2016 se pasó de 13,7 millones de tarjetas a 14,9 millones con las que se registraron compras por $4,7 billones. 

Las opiniones

Alfredo Barragán 
Experto en banca de la Universidad de los Andes 
“Se podría decir que en un futuro si la tasa sigue bajando, sería un incentivo para que los usuarios de créditos aumenten el consumo y el uso de establecimientos de crédito”. 

Fabián Oliveros 
Analista en finanzas personales 
“Si bien bajó el porcentaje de la tasa de usura, es un muy pequeño paso que por lo menos en las facturas de los colombianos no se va a sentir tanto como se quisiera”. 

((Lea: Tasa de usura del primer trimestre de 2017 será de 33,51%))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de formación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

Bolsas 17/06/2021 RCI Colombia adjudicó $151.096 millones en emisión de bonos ordinarios en la BVC

El monto inicial era de $150.000 millones con la opción de duplicarlo para un total de $300.000 millones en caso de sobredemanda

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

MÁS FINANZAS