.
BOLSAS Desde el miércoles volverán a negociarse los títulos de Banco de Bogotá y Grupo Aval
lunes, 28 de marzo de 2022

El proceso contempla la escisión parcial de 75% de la filial del banco en Panamá, Leasing Bogotá S.A. Panamá para enlistarla en la BVC

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la suspensión de las acciones, las cuales volverán a estar disponibles en el mercado bursátil desde el próximo miércoles 30 de marzo. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de sus filiales financieras.

El proceso contempla la escisión parcial de 75% de la filial del banco en Panamá, Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP), con miras a enlistarla en el mercado público local. Según la información difundida, esta operación le facilitará al Grupo Aval separar a favor de sus accionistas las acciones de BAC Holding International Corp. (BHI) y que resultarán de la escisión que el Banco de Bogotá hará efectiva.

Se prevé que después de la transacción los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval sean los propietarios directos de 75% de Leasing Bogotá Panamá (LBP), mientras que Banco de Bogotá mantendría un porcentaje de participación de 25%, mientras que LBP continuaría con la propiedad total de BAC Credomatic.

Durante el periodo en el que se mantenga congelada la especie se lleve a cabo el perfeccionamiento de la operación de escisión, así como el desarrollo de la operación de fusión entre e BAC Holding International Corp (entidad sobreviviente y absorbente), Sociedad Beneficiaria Bogotá y Sociedad Beneficiaria Aval. A esto se sumaría el enliste de las acciones de BHI en la BVC.

Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que "se encuentran en la última fase de esa transacción. En la última llamada a resultados indicaron que para finales de este mes esperan haber concluido el proceso, por lo que, para evitarse cualquier tipo de especulación con las especies, se realizó dicha solicitud de manera preventiva".

LOS CONTRASTES

  • Sharon Vargasanalista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa

    "La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica"

Durante la última jornada de cotización, los títulos de Banco de Bogotá cayeron 0,52% hasta los $68.200, mientras que en lo que va del año ha perdido 2,84%. El año pasado cerró con una disminución de 7,14%.

En cuanto al Grupo Aval, el papel preferencial cayó 1,17% a $1.006 el pasado 18 de marzo antes de ser suspendido. Este mismo ha disminuido 5% en lo que va del año, y en 2021 perdió 11,30%. En cuanto a las especies ordinarias, en 2022 ha retrocedido 2,91% a $1.000 y 8,74% a lo largo del año pasado.

"La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica. Con esta separación se quitan ese ruido, y adicionalmente, para los propietarios, no hacía sentido que la entidad financiera tuviera una filial que fuera del mismo tamaño del banco, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos", concluyó Vargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2022 Binance y Founderz lanzan master online de blockchain, metaverso y criptomonedas

El programa es 100% online y se creó bajo el formato de “microlearning”, que consta de lecciones de entre cinco y 15 minutos

Bolsas 16/05/2022 Dólar cerró a un precio promedio de $4.070,26, con una caída de $40,2 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 2,47% a US$114,30; mientras que el WTI ascendía 3,4% a US$114,25

Bolsas 18/05/2022 “Los colombianos podrán invertir desde $10.000 en monedas cripto a través de Bitso”

La plataforma mexicana espera completar cinco millones de clientes globales y posteriormente lanzar su servicio de remesas en el país

MÁS FINANZAS