.
BANCOS Desde el 1 de agosto 1,8 millones de deudores redefinieron sus créditos con el PAD
martes, 22 de diciembre de 2020

Para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución de este rubro fue de 28.1%

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En el último Informe Estadístico de seguimiento a las medidas a la coyuntura se evidenció que durante la coyuntura las empresas y hogares siguieron financiando sus actividades mediante crédito y que gracias al PAD varios de estos sectores lograron redefinir las condiciones de sus préstamos de manera exitosa.

Y es que la persistencia del fenómeno covid-19 y sus efectos en la economía han requerido que las autoridades a cargo de la regulación y de la supervisión monitoreen permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de esta coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.

El informe presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia está dividido en tres secciones en las cuales se reflejan los resultados de variables como el desempeño y comportamiento del crédito, la evolución del Programa de Acompañamiento a Deudores y la continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas.

Frente a la primera categoría de las mencionadas, el informe reveló que el desempeño del crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo hasta el 11 de diciembre, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 199,020,628 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $244.02 billones. En particular, entre el 05 de diciembre y el 11 de diciembre de 2020 se desembolsaron 6.343.348 créditos por un valor total de $7.23 billones.

Ahora bien, en esa misma vía otro de los aspectos a revisar fue la evolución en las tasas de interés de los créditos que tuvieron origen en medio del periodo de confinamiento, y es que pese a que estas son definidas por factores como el riesgo del crédito de la operación a financiar y la liquidez del mercado, que claramente fueron impactadas negativamente por la pandemia, las tasas de interés presentaron reducciones respecto al inicio del año cuando aún había normalidad económica.

Con corte al 11 de diciembre, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del aislamiento. Dichas variaciones presentaron reducciones de entre -80 puntos base y -267 puntos base respecto a las tasas establecidas a inicios del 2020 para créditos para empresas, microempresas personas naturales y adquisición de vivienda.

Por el lado de la tasa de aprobación de los créditos durante este periodo de tiempo esta fue de 87,7%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad presentados por la Superfinanciera corresponden a empresas y micro, donde se realizaron 180.245 solicitudes, de las cuales 158.129 fueron aprobadas y 22.116 denegadas, lo que resultó en 87,7% en media de aprobación.

Por el lado de los créditos de consumo se recibieron 1.521.526 solicitudes de las que se aprobaron 495.677 y se negaron 1.025.849 con una tasa de aprobación de 32,6%. Finalmente, los créditos para vivienda registraron números positivos teniendo en cuenta que fue uno de los sectores que más se movió durante la coyuntura y que registró un porcentaje de aprobación de 65,6%.

Otro de los aspectos resaltados por el informe fue el Programa de Acompañamiento a Deudores. Este programa que fue establecido por la Superfinanciera y el Gobierno Nacional, tenía el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través de un Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

Ahí los resultados entregados se caracterizaron por la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 16 de diciembre de 2020 se reportó un total de 1.801.856 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $32,6 billones.

Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

Al corte del 16 de diciembre, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28,1%, y para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,41%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 26 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 5 meses.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/05/2021 Transición del índice Colcap a Msci Colcap en la BVC se realizará el próximo 28 de mayo

El Msci Colcap busca generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con varias metodologías internacionales

Bolsas 07/05/2021 El petróleo vuelve a caer debido al avance de la crisis a raíz del covid en India

Los futuros en Nueva York cayeron 1,4% el jueves después de alcanzar un máximo de casi dos meses a principios de semana

Bancos 04/05/2021 En primer trimestre, Bancolombia tuvo utilidades de $543.000 millones, un alza de 61,5%

Durante los últimos 12, meses la cartera en pesos creció 2,1% y la cartera en dólares decreció 3,4%

MÁS FINANZAS