.
TECNOLOGÍA “Desde 2018, hemos otorgado créditos a 50.000 estudiantes de 250 universidades”
miércoles, 17 de noviembre de 2021

Credyty es la fintech enfocada en préstamos educativos que brinda créditos con tasas de interés entre 0% y 1,8% mes vencido. La empresa maneja scores crediticios propios

El acceso a la educación superior es un lujo para muchos, aún con financiación de entidades como el Icetex. Credyty es la fintech que pretende solucionar gran parte de los problemas financieros de los estudiantes.

Juan Tomás Leal, CEO y cofundador de la empresa, habló sobre el modelo de negocio, sus tasas de interés y las metas en el corto plazo.

¿Con qué objetivo nació Credyty?

Somos una fintech especializada en digitalización y gestión de crédito educativo, con la misión de incrementar el acceso a la educación superior y al sistema financiero. Desde 2018, que iniciamos con el proyecto, hemos podido ayudar a más de 50.000 estudiantes a cumplir su sueño de estudiar; de aquí a final de año esperamos apoyar a alrededor de 15.000 estudiantes más.

¿Cómo acceden los estudiantes a sus productos?

Para el estudiante es muy sencillo acceder a financiación, en menos de cinco minutos es posible tener un crédito educativo aprobado y, al día siguiente, puede estar matriculado. En la plataforma en línea, el solicitante puede seleccionar el crédito que más le interesa, diligenciar un formato de registro con información personal, financiera y académica. Si el estudiante no tiene un sustento económico y depende de un familiar, puede añadir un codeudor a su solicitud de crédito. Esos datos entran al motor de riesgo y la aprobación es inmediata; después de esto, se firma un pagaré y ya queda legalizado el crédito.

¿Cómo miden el riesgo?

Diseñamos nuestros motores de riesgo y scores crediticios. Los scores que hay hoy en el sector financiero no nos sirven; este es un producto muy característico, estamos trabajando con población joven y hay variables alternativas que no suelen ser utilizadas, pero que nos dan una buena predicción de comportamiento de pago, como la carrera, el promedio académico y la universidad. Por supuesto, miramos centrales de riesgo, pero tenemos en cuenta otro tipo de variables.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Manuel SierraDirector Administrativo y Financiero de la Universidad Eafit

    “Nuestros estudiantes son buenos sujetos de crédito, lo que tienen es un problema de liquidez transitorio y ahí es donde necesitamos creer en los estudiantes y sus familias”.

¿Cómo financian su operación?

Tenemos una alianza con el Banco Pichincha, ellos son los acreedores y hacen el fondeo y nosotros ponemos la plataforma tecnológica y el servicio al cliente. Esta es una línea que se puede diferir por hasta 24 meses y se financian montos desde $500.000 hasta de $30 millones. Nuestra segunda línea, que ha tenido un crecimiento más rápido, se enfoca en la gestión de fondos de la universidad, con crédito directo. Este producto crece más rápido debido a que el crédito educativo no le gusta a la banca tradicional; no muchos bancos ofrecen este producto y los que sí, tienen una baja tasa de aprobación.

¿Qué intereses manejan?

Desde 0% a 1% mes vencido, depende de la universidad. En la línea del Banco Pichincha, tenemos un interés de 1,8%; para el siguiente semestre lo bajaremos a 1,49%.

¿Con cuántas entidades trabajan?

A través de los créditos de Pichincha, hemos otorgado préstamos a más de 250 universidades; en gestión de crédito directo trabajamos con algunas como Eafit, Cesa, EAN y UCompensar, y seguimos creciendo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/12/2021 Bancolombia y Visa llevan experiencias inspiradas en 'Encanto' a sus tarjetahabientes

Los usuarios podrán recibir bonos de millas o Puntos Colombia, lo que les permitirá seguir viviendo el turismo local

Bolsas 02/12/2021 Cotización del dólar cerró a $3.945 en promedio tras caer $8,25 frente a la TRM

El crudo estadounidense WTI sube 0,37% a US$65,85 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 0,32% a US$69,09

Bolsas 02/12/2021 Precio del dólar da un respiro con descolgada de más de $51 hasta un precio de $3.953,16

La divisa tocó un precio mínimo de $3.937,20 durante la última jornada. Cuatro razones explican este comportamiento

MÁS FINANZAS