.
FINANZAS Desarrollo y perspectivas del mercado cambiario colombiano
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Castellanos

Gracias a la mayor integración comercial y financiera de Colombia con el resto del mundo, el mercado cambiario local se profundizó y ganó liquidez durante la última década. Este progreso se basó primero en la expansión del segmento de operaciones al contado y luego en la evolución del segmento de operaciones con derivados.

El crecimiento del mercado requirió y al mismo tiempo resultó estimulado por las mejoras que tuvieron lugar en su infraestructura institucional, que permitieron la profesionalización de los operadores y la llegada de nuevos participantes extranjeros.

Sin embargo, el mercado de divisas en Colombia es menos profundo que en el promedio de los países latinoamericanos y en los emergentes, aunque su liquidez es ligeramente mayor, sobre todo en el de contado.

Por tanto, es probable que la profundización de nuestro mercado cambiario haya resultado obstaculizada por la excesiva rigidez de los controles a las operaciones con moneda extranjera. Por este motivo, quizá convenga revisar las normas que dificultan su correcta operatividad. Entre ellas requieren un examen, en primer lugar, las que estrechan el espacio para las operaciones con moneda extranjera, al limitar las posiciones en divisas de los intermediarios del mercado cambiario (IMC).

Estos límites distorsionan los precios e impiden a los IMC ofrecer en cantidades adecuadas sus productos. Y en segundo lugar, las que entorpecen el eficiente funcionamiento de la Cámara Compensación de Divisas de Colombia(Ccdc).Las más incómodas de éstas son el bajo tamaño de los cupos intra-día, que restringe el monto de las operaciones de los IMC; la ausencia de un proveedor de liquidez en moneda extranjera de última instancia y la imposibilidad de acceder a la liquidez del Banco de la República en moneda nacional. Las dos últimas dificultan a la Ccdc mitigar de una manera más extensa los correspondientes riesgos de liquidez.

Quizá convenga también aceptar la liquidación bilateral de las operaciones en divisas entre los IMC, para permitir que los que no participan de manera directa en la Cámara de Compensación puedan realizarlas con menores riesgos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bolsas 19/06/2021 Cotización del dólar aumentó $127,61 en cinco días y terminó a $3.753 en promedio

Durante la más reciente jornada la divisa creció $23,18, en lo que va del mes ha ganado $38,35 y en lo que va del año ha subido $321,13

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

MÁS FINANZAS