.
FINANZAS Davivienda bajará tasa hipotecaria a 9,75% a partir de este fin de semana
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Por qué no es directamente proporcional la reducción de tasas del Emisor con los intereses de los productos bancarios?
Porque eso se va dando progresivamente, no se puede hacer inmediatamente, de la misma manera en que no se hace cuando sube de esa manera. 

¿Cree que no bajar la tasa de interés está afectando la solicitud o el pago de créditos?
La tasa viene bajando de forma paulatina y las tasas de consumo han venido bajando también, así como la de vivienda. Hay que reconocer que en términos reales la tasa hipotecaria no subió cuando la inflación se subió tanto. 

¿Davivienda viene bajando las tasas?
Sí. Incluso, me complace informar que lo haremos aún más.  Davivienda viene haciendo una gran feria de vivienda cada dos años y vamos a tenerla este fin de semana en Bogotá y luego inicia en el resto del país en las siguientes semanas. Esperamos  que este evento nos permita colocar cerca de $1,2 billones en préstamos con unas tasas especiales que pueden representar una reducción de cerca de tres puntos a las tasas que teníamos vigentes anteriormente. Vamos a tener tasas desde 9,75% fijo anual para la financiación de vivienda en ese rango diferente de VIS que queremos acelerar. Vamos a tener un bajonazo muy importante en crédito de vivienda. La invitación es que vayan a las oficinas y a las salas de los constructores aliados. 

¿Esto es en respuesta a la petición del Gobierno de que los bancos bajen sus tasas? 
Creo que nosotros lo estamos haciendo y esto es la evidencia de que Davivienda se compromete un poco más allá de lo que ellos mismos estaban esperando. Estamos haciendo una reducción que en algunos rangos puede ser de tres puntos. Eso es una baja muy importante que hace Davivienda como líder en la financiación de vivienda. Creemos que es muy importante que logremos reactivar el sector de construcción para que pueda servir como ejemplo para que otras actividades se motiven y la economía se active. 

¿Hasta cuándo van a mantener esa tasa?
Lo vamos a mantener durante la feria, lo que significa que vamos a mantener esa tasa por lo menos en los cierres que se logren hacer de aquí hasta agosto. Los desembolsos que se hagan de esas ventas y aprobaciones de créditos van a poder tomar todo el año, es decir, 12 meses más.

¿Por qué no mantienen la tasa hasta diciembre? 
Si las condiciones económicas nos permiten y la liquidez del país y las tasas de interés sigue bajando en eso niveles, probablemente las podremos mantener. Estamos haciendo un esfuerzo para mantenerlas ahora, son créditos a largo plazo a 15 y 20 años a tasa fija,  y eso nos exige que siempre estemos analizando. 

Esto es para crecer la cartera hipotecaria, ¿cómo ve la de consumo?
Uno podría pensar que en adelante el crecimiento de las carteras en general será muy modesto frente a 2016, el crecimiento de las carteras va a estar alrededor de 8% si sumamos las carteras consumo e hipotecaria. Sin embargo, lo que observamos es que las carteras todavía permanecen sanas, es decir, dentro de los rangos de riesgo del crédito que tenemos aunque ha habido un leve deterioro. 

Y en cuanto a los empresarios, ¿se están endeudando menos?
Obviamente si las ventas se reducen, los requerimientos de capital de trabajo son menores. Si las perspectivas se consideran negativas, las demandas para la financiación de proyectos es menor, por eso se produce entonces esa reducción en el crecimiento de las carteras.

¿Cuál es la cartera que menos va a crecer este año?
La cartera corporativa, sobre todo si no logra arrancar de forma consolidada las iniciativas de las 4G y si no despega el crecimiento de la economía.  

¿Qué innovaciones tienen en materia de banca digital?

Vamos a lanzar Davi Plata Global en las próximas semanas, para que las personas puedan tener acceso a sus cuentas en el exterior y manejen mejor sus remesas. 

¿Tienen planes de aumentar la participación del banco en Centroamérica?

En esa región tenemos un desempeño que viene muy bien. En El Salvador hubo una situación que ya fue superada. En líneas generales las utilidades que nos están generando en términos de 12 meses son cerca de US$80 millones, eso nos genera la operación internacional.
 
¿Son pesimistas en materia de crecimiento económico?

Creemos que será moderado, pero más bien soy optimista. El país tiene una situación envidiable comparada con muchos años otros países en el entorno, vamos a tener dificultades de carácter político, tenemos dificultades económicas,   pero creo que han sido manejadas de manera adecuada a modo general por el Gobierno. Miremos el futuro de una forma positiva, no tenemos el papis en guerra y todos los inversionistas están mirando hacia Colombia, tenemos la posibilidad de hacer obras de infraestructura, podemos llevar muchos productos al Pacifico, tenemos mucha capacidad en el campo y potencial de empresarios.
 
En la CCI aseguran que los banqueros deben volver a confiar en los constructores, ¿ya no le creen a este sector?

Los bancos colombianos estamos apoyando todos los proyectos de infraestructura. Los bancos que estamos metidos en esta actividad que no son todos, solamente unos pocos bancos. Davivienda es un banco que tiene una participación menor en esta actividad pero nosotros seguimos atentos e interesados en poder participar en este proyecto que consideramos fundamental para la competitividad del país y por eso es muy importante que lo saquemos adelante. Tenemos cerca de $1 billón ya comprometidos y estamos estudiando muchas más posibilidades, lo que pasa es que es necesario reconocer que ha habido unas situaciones que aparecieron con el caso Odebrecht y la mayoría de los bancos estamos a la espera de tener mucha mayor claridad para poder continuar esos procesos. Ahora, no es la banca colombiana, igualmente la banca internacional hizo un pare mientras se aclara, se toman las medidas y se logra resolver principalmente el problema de Ruta del sol II. Tenemos un cupo de hasta $4 billones para todo el tema de infraestructura, nuestra vocación no es quedarnos con los créditos en el largo plazo, sino originarlos y posteriormente titularizarlos para podamos apoyar nuevas obras.

A esperar menos utilidades este año 

En el primer trimestre del año, Davivienda registró menos utilidades al pasar de $430.774 millones a $352.161 millones. Su presidente dijo que este año se mantendrá este comportamiento. “Esto está acorde con lo que teníamos en nuestros presupuestos, lo que sucedió es que el año pasado, tanto en el primer trimestre como en el año acumulado, tuvimos importantes utilidades ocasionales que no se presentan este año, vendimos inmuebles el año pasado, que luego tomamos en renta y eso nos generó utilidades por $300.000 millones. Al cierre del año esperamos tener $1,4 billones en utilidades”.

La Opinión

José Antonio Ocampo
Codirector del Banco de la República

“Hay que reactivar la demanda interna y la capacidad de diversificar nuevamente las exportaciones, que es un tema más gradual”. 

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

MÁS FINANZAS