.
FINANZAS Datos en China y entrada de capital extranjero en marzo llevan al dólar por debajo de $3.000
jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Durante la sesión, este tipo de cambio estuvo por debajo de la barrera de $3.000, pues el precio mínimo fue de $2.988. La última vez que la moneda estuvo por debajo de este rango fue en noviembre, cuando la TRM era de $2.935,86.

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de 3.004, mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $3.000,51. El precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.010,30.

Al final de la sesión se negociaron US$869 millones en 1.789 operaciones.

Según Paula García, analista de monedas en Adcap, indicó que el mercado está expectante frente a los datos que saldrán en China durante esta jornada, lo que marcará la tendencia de la sesión.

“Si los datos llegan a ser negativos, el gobierno chino se vería obligado a darle más liquidez al mercado, lo que beneficiaría a los mercados emergentes”, indicó la analista. Quien además señaló que la tendencia bajista se a presentado con más fuerza desde el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien manifestó que la subida de tasas se daría de una manera más pausada de lo que se esperaba, lo que ha generado que caiga la aversión al riesgo.

Finalmente, García señaló que para las siguientes semanas se prevé una caída de la divisa, llegando hasta los $2.940, pues el mercado se ha desligado de la tendencia del petróleo y ha seguido otros parámetros internacionales.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, indicó que la cotización del dólar refleja la entrada de inversión en capital extranjero al país.

"Preliminarmente debo decir que cerca de $3 billones ingresaron por cuenta de los inversionistas extranjeros que han comprado Títulos de Tesorería  (TES) que son US$1.000 millones lo que ha permitido que baje el dólar", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Adicionalmente la entrada de capitales ha incidido en la tasa de interés de los papeles del Gobierno. De acuerdo con el ministro Cárdenas, en lo TES con plazo a diez años las tasas estaban cercanas a 9% y se han disminuido un punto porcentual  llegando a 8%.

"También ha disminuido el riesgo país que es otro indicador de los papeles soberanos en los mercados internacionales" agregó.

Según el funcionario, este escenario se basa en la confianza que los inversionistas han tenido por las decisiones de reducción de gasto del Gobierno  con los $6 billones y la decisión de presentar en el segundo semestre la Reforma Tributaria.

También tuvo que ver la venta del 57.6% de las acciones estatales en Isagen y la apuesta por la construcción de los proyectos de infraestructura de cuarta generación.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/06/2021 El dólar aumentó $67,26 en la última jornada a la espera de decisiones de la Reserva Federal

La divisa estadounidense rozó la línea de $3.700 y cerró a $3.693 en promedio. En Colombia se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

MÁS FINANZAS