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BANCOS

Datacrédito Experian corrigió 2,5 millones de obligaciones con información negativa

viernes, 5 de noviembre de 2021

Se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que corresponden a moras canceladas hace más de seis meses o para deudas menores a seis meses

Lina Vargas Vega

Después de la sanción de la Ley de Habeas Data, mejor conocida como el 'Borrón y Cuenta Nueva' de las entidades financieras, las centrales de riesgo se pusieron a la tarea de corregir la información financiera de las personas que ya se han puesto al día con sus deudas bancarias.

DataCrédito Experian implementó la medida de manera inmediata y después de un primer balance reveló que los primeros resultados arrojaron que cerca de 2.5 millones obligaciones con registros negativos se eliminaron por corresponder a aquellas deudas que tienen una mora de ocho años o más.

También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que corresponden a moras canceladas hace más de seis meses o para deudas menores a seis meses, los registros negativos correspondientes a deudas puestas al día en un periodo igual al tiempo de la mora, también fueron eliminados.

“Veníamos preparándonos con antelación para asegurar nuestra capacidad de respuesta inmediata una vez entrara en vigencia la nueva Ley. Así lo evidencia la eliminación en las historias de crédito, de los registros negativos como resultado de la implementación de la ley durante el día de ayer por nuestra área de operaciones y tecnología. Se procederá de igual manera con la eliminación de reportes históricos negativos en los tiempos establecidos en la ley de 'Borrón y Cuenta Nueva', de aquellas personas naturales y jurídicas que se acojan durante los próximos 12 meses a los beneficios establecidos en la nueva Ley.”, explicó Natalia Tovar, vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos de DataCrédito Experian.

A través de los canales digitales de la central de riesgo, los titulares de la información podrán acceder de manera gratuita a su historial de crédito, y conocer su historia de crédito, incluyendo el estado de sus obligaciones abiertas y el histórico de sus cuentas cerradas, y registrarse para solicitar actualizaciones sobre las nuevas obligaciones que se reporten en su historia de crédito, para prevenir así el fraude. Además tienen la posibilidad de realizar reclamos y alertas por suplantación una vez se detecten movimientos raros o desconocidos

Par mayor información de la Ley, puede visitar www.leyborronycuentanueva.com, para acceder a una plataforma didáctica con un lenguaje claro y directo, para conocer el alcance de la nueva Ley y aclarar inquietudes.

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