Bancolombia, Banco Agrario, Davivienda, Banco de Bogotá y Bancamía fueron las entidades bancarias que más sumaron usuarios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis desatada por la pandemia, el sistema financiero sumó 3,69 millones de clientes nuevos en materia de cuentas de ahorro, ya que este producto pasó de tener 60,9 millones de usuarios en enero de 2020 a 64,6 millones al cierre de julio de este año.

Las entidades bancarias que jalonaron el crecimiento en términos de nuevos clientes fueron Bancolombia, con 2,24 millones de nuevos usuarios; Banco Agrario, con 380.815; Davivienda, con 242.548; Banco de Bogotá, con 187.402; y Bancamía, con 142.969.

Bbva Colombia, con 131.099 clientes nuevos; Banco Av Villas, con 91.891; Scotiabank Colpatria, con 64.133; Banco Popular, con 63.527; y Banca Caja Social, con 64.357 fueron las compañías que cerraron el top 10 de los bancos que más sumaron usuarios al cierre del séptimo mes de este año.

Del total de nuevos clientes que sumó el sistema en los primeros siete meses del año, 3,66 millones correspondieron al segmento de personas naturales y 26.892 al de personas jurídicas, según datos publicados por la Superintendencia Financiera (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Carlos Iván Vargas PerdomoPresidente del Banco Credifinanciera

    “Las personas están siendo más organizadas en el manejo de sus finanzas para enfrentar mejor la coyuntura. Sin embargo, hemos visto que el ahorro se ha afectado por el desempleo”.

Carlos Iván Vargas Perdomo, presidente del Banco Credifinanciera, aseguró que ven “que dentro de los agentes económicos del sistema financiero hay una preferencia por la liquidez, puesto que en el sistema bancario las cuentas de ahorro han crecido alrededor de 22%. (...) Esta situación también ha estado influenciada por la inyección de liquidez a la economía”.

Vargas también resaltó que en el caso de Credifinanciera, el desempeño del CDT y las cuentas de ahorro están creciendo cerca de 38%, mientras el sistema financiero lo ha hecho alrededor de 2% a agosto de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Esta preferencia por parte de los usuarios hacia las cuentas de ahorro también llevó a que los depósitos de estas cuentas registraran un alza de 20,5% al cierre del séptimo mes del año, por lo que se ubicaron en $235,8 billones.

Sobre esto, Danilo Morales, vicepresidente de Retail de Scotiabank Colpatria, aseguró que “los saldos de las cuentas de ahorro aumentaron en varios de los segmentos del banco hasta en 50%, en el periodo más importante de la pandemia”.

Las entidades que sumaron más clientes jurídicos
Las entidades que más clientes jurídicos sumaron a las cuentas de ahorro al cierre de julio fueron Davivienda (13.964), Banco de Occidente (2.498), Banco de Bogotá (2.224), Banco Agrario (1.717) y Bancolombia (1.696 ). En el caso de Banco Agrario, no hay que dejar de lado que le esta apuntando a la mitigación de la exclusión financiera que se presenta en muchas zonas rurales y rurales dispersas del país, debido a que su principal cliente es el productor del agro colombiano. Debido a esto, su estrategia de transformación digital busca mejorar la calidad de vida de este segmento a través de diferentes iniciativas, detalló la entidad.