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Credivalores le apuesta a las tarjetas de crédito

viernes, 16 de noviembre de 2012
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Johanna Celedón Oñate

Credivalores es una de las entidades crediticias no bancarias más importantes del país, que durante sus nueve años de operación ha desembolsado cerca de $2 billones en créditos, ha atendido más de 500.000 clientes y en este momento tiene presencia en 30 ciudades del país.

En entrevista con LR, el presidente de la compañía David Seinjet, habló sobre los productos que ofrece la empresa, los avances que ha tenido en los últimos años y las nuevas proyecciones de la firma.

En términos generales, ¿Cómo ve el crecimiento del crédito en el país?
Pensamos que el segmento al que Credivalores está enfocado tiene un gran potencial de crecimiento en el cual se está desarrollando muy rápido por el mismo desarrollo del país, o sea la calidad de vida de estas personas está mejorando sustancialmente y creemos el hecho de tener una oferta ágil y eficiente y a un costo razonable les permite mejorar su calidad de vida.

¿Cómo es la calidad de la cartera de crédito de Credivalores?
La cartera de Credivalores se comporta bastante diferente al promedio de los bancos, porque aunque es una cartera de consumo, está orientada a los estratos bajos de la población. El 85% de nuestros clientes es de estratos 2 y 3, que es donde se evidencia una menor profundización del sistema financiero, somos casi su única fuente de financiación y estamos sacando a los clientes de la informalidad, por esto nuestros clientes de una u otra manera cuidan más su crédito. La cartera vencida de la empresa hoy en día está por los lados del 5%, mientras que la del sistema en general está cerca del 7%.

¿Cuál es la meta de cartera de crédito de la empresa a mediano o largo plazo?
En el año 2013 llegaremos a los $860.000 o $870.000 millones en créditos. Adicionalmente aspiramos llegar en 2014 nuestro primer billón de pesos en créditos.

¿Con cuántos clientes cuenta en este momento la compañía?
Actualmente tenemos 440.000 clientes. La compañía tiene un segmento muy bien definido, al que llamamos “autoempleado”, donde está ubicada la clase trabajadora de Colombia. Este, por lo general, tiene una mayor concentración en los estratos 2 y 3 de la población. Para el año 2013, aspiramos llegar a cerca de 580.000 clientes, que serían a los que el banco no ha llegado con ningún producto financiero, por lo que seríamos su única fuente de financiamiento formal.

¿Cómo se ha desarrollado la alianza con Credifinanciera?
Con Credifinanciera se tiene una alianza para proveer recursos de financiamiento para el crecimiento de Credivalores. En este momento estamos arrancando y esperamos tener para este año un financiamiento por parte de la compañía que esté por los lados de $40.000 o $50.000 millones. Para el año entrante esperamos que unos $200.000 millones de la operación de Credivalores vendrán de financiamiento que provee Credifinanciera.

¿Qué productos ofrece Credivalores actualmente?
El primero de ellos es Tu crédito, que es un crédito a través del sistema de libranzas. Hoy en día se ofrece este producto en más o menos 800 empleadores a nivel nacional y el su monto promedio es de $10 millones. Por otro lado está CrediUno, que es una tarjeta de crédito que se paga a través de la factura de servicio publico. Hoy en día operamos en alianza con 10 empresas de servicio público, que nos dan un acceso a cerca de 2.300.000 usuarios. También está el microcrédito, se le ofrece al microempresario colombiano, y finalmente, CrediPóliza, que le ofrece al cliente la posibilidad de financiar sus pólizas de seguros en alianza con las grandes aseguradoras que tiene el país.

¿La tarjeta CrediUno aumentará su cobertura para que recibirse en otros almacenes?
CrediUno es recibida hoy en día en los principales almacenes de cadenas del país, tales como Éxito, Carrefour, Alkosto, La 14 y Homecenter. En este momento estamos desarrollando una campaña muy agresiva para crecer en lo que llamamos el canal tradicional, que son los almacenes pequeños de las poblaciones rurales, hoy tenemos alianza con cerca de 600 establecimientos de comercio, y esperamos seguir creciendo.

¿Credivalores ofrecerá nuevos productos para el próximo año?
Uno de los productos que tenemos en mente el próximo año es una tarjeta de crédito que se recauda a través de la nómina, que será una ampliación o extensión de producto de CrediUno.

Tendrá crédito hipotecario para 2013
Para el próximo año la compañía tiene pensado incursionar en el negocio del crédito hipotecario, que será recaudado a través de libranzas. De acuerdo con Seinjet, este producto se lanzaría en el primer semestre de 2013. Además, contaría con un plazo hasta de 15 años y se brindará para vivienda nueva o usada. “Esperamos hacer 600 créditos durante el próximo año con un promedio de $30 a $40 millones. Nuestro objetivo sería terminar entre $25 y $30 mil millones de pesos en créditos hipotecarios desembolsados en el año 2013”, puntualizó.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Desde hace mucho tiempo existe el mercado de crédito distinto al bancario. Estas dos formas, son creadas para cubrir necesidades de varios tipos de clientes”.

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