jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sistema financiero, siempre se puede encontrar un indicador positivo, el cual en estos momentos sería la dinámica que ha mostrado la colocación de créditos en el último año, donde se destacan los grandes avances de vivienda y microcrédito.

Según el informe de actualidad del sistema que publicó la Superintendencia Financiera de Colombia, el total de desembolsos en créditos para junio de este año fue de $26,7 billones, lo que supone un incremento de 11,4% frente al año anterior cuando fue de $24 billones.

En cuanto a las distintas modalidades, los créditos de vivienda mostraron el mayor crecimiento en el último año, con un avance de 35,6% al pasar de $833.294 millones a $1,39 billones, según los analistas esto se debe a la reducción de tasas de interés las cuales han caído 2,01%. Asimismo, se resalta que la reducción que ha hecho el Emisor ya empieza a percibirse en la economía.

La siguiente cartera con mayor crecimiento es la de microcrédito que creció 27,5% hasta $252.524 millones, sus tasas también han caído y en este mismo periodo la reducción es de 0,75%. Por su parte, la cartera comercial y de consumo tuvieron una desaceleración y el incremento reportado fue de 10,5% y 9,7% respectivamente.

Sin embargo, cabe destacar que de la cifra total al cierre de junio, que fue de $265.02 billones, la cartera comercial representó 61,07%, seguida por la participación de los créditos de consumo con 27,97%, vivienda que presentó 8,05%.

Así, el superintendente financiero Gerardo Hernández destacó el buen comportamiento pese al complicado momento. “Las cifras muestran como la actividad crediticia de las entidades en el país sigue siendo muy positiva, ya que refleja que hay un buen nivel de liquidez y disposición de otorgar créditos”.

Al analizar los datos de desembolsos entre mayo y junio, se puede evidenciar el impacto que ha tenido la crisis internacional y la baja iniciativa de las personas al endeudarse.

Así, la mayor caída en este sentido la tuvo el microcrédito, que cayó 27,4%, mientras que las carteras de consumo y vivienda registraron un descenso de 18,9%.

De acuerdo con Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, el crecimiento en este año ha sido más discreto. “Al tener en cuenta tan solo las variaciones en lo que va de año, el comportamiento no ha sido tan positivo en línea con la situación de la economía nacional, lo que ha hecho que se enfríe la colocación de créditos y las cifras de crecimiento sean alrededor de 10%”.

Sin embargo, el directivo dejó claro que en los últimos años se estaban presentando cifras récord, por lo que la desaceleración de la cartera es algo que ya había previsto el sistema bancarios con anterioridad.

Según Hernández, “es muy importante que se haya dado este comportamiento en el que se revierte el crecimiento de la cartera mala, mientras que se espera que esta tendencia continúe en los próximos reportes”.

Otro de los aspectos que se presentaron en el reporte fue la mejora en las provisiones, que ya cuentan con una cifra total de $12,66 billones, que cubren 151,77% de la cartera. Tal como afirmó el superintendente financiero, “hoy en día, de cada peso que está en la cartera, hay $1,51 para cubrirlo”.

Calidad de la cartera, peor que en 2012
Aunque se ha visto una desaceleración en el crecimiento de la cartera vencida, aún se puede ver como la calidad de este indicador sigue en tendencia negativa. La calidad representa el porcentaje de cartera vencida en relación con el total de cartera, es decir que por ejemplo, un indicador de 5% establece que de cada $100 de cartera emitida, $5 se encuentran vencidos. Así, al tener en cuenta la calidad respecto a la mora, para este año el dato fue de 3,02%, frente a 3,09% que presentaba en mayo.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“Cuando se tiene en cuenta el sistema de manera general, los resultados a junio son positivos, impulsados por los avances y mejoras de la cartera”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Al mirar la tendencia de la cartera en lo que va de año, se puede observar un menor avance causado por la peor dinámica de la economía”.