.
BANCOS Compañía de financiamiento Crédito Fácil Codensa se constituirá con $32.000 millones
sábado, 13 de febrero de 2021

La operación de esta compañía de financiamiento de Scotiabank Colpatria y Enel Codensa iniciará a finales del presente año

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de casi tres meses, Scotiabank Colpatria y Enel - Codensa recibieron la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera para constituir la compañía de financiamiento Crédito Fácil Codensa S.A., con un capital de $32.000 millones.

Con el aval del ente regulador para la creación de esta compañía de financiamiento, Scotiabank Colpatria y Enel Codensa tienen dos meses para cumplir con los requisitos ordenados por la Superfinanciera, elevar a escritura pública el proyecto de los estatutos sociales y la inscripción de la empresa de acuerdo con lo estipulado en la ley.

Teniendo en cuenta el proceso que tendrán que llevar a cabo, las compañías estiman que la operación de Crédito Fácil Codensa se pondrá en marcha a finales de 2021 y se darán a conocer los nombres de los directivos una vez se cumplan con los requerimientos de la Superfinanciera.

La estrategia de esta nueva empresa se centrará en proveer mejores alternativas financieras, por lo que se estima que la compañía alcance un stock cercano a 1 millón de clientes en el primer año de operación en productos de créditos personales y tarjetas de crédito. Además, se espera que con la creación de Crédito Fácil Codensa se generen aproximadamente 800 empleos entre directos e indirectos, dijo Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

En línea con esto, Upegui también explicó que con esta apuesta “quieren ampliar la oferta de servicios financieros a través de una alianza que ya completa 12 años y que ahora tiene luz verde para la constitución de una importante compañía de financiamiento que responde a las necesidades de clientes que anteriormente no tenían acceso a ningún producto bancario”.

Desde 2009, Scotiabank Colpatria y el Grupo Enel en Colombia, a través de su línea de negocios Enel X y su compañía de distribución de energía Enel-Condesa, firmaron un acuerdo de alianza que originó las tarjetas de Crédito Libre Codensa, conocidas porque el pago se habilita a través de la factura del servicio de energía.

Dada la trayectoria de la alianza de estas compañías, Raúl Ávila, experto en empresas, explicó que ambas firmas decidieron apostarle a la creación de una compañía de financiamiento en un momento en el que el potencial de este segmento es muy alto.

“Hay muchos usuarios que cuentan con algún producto o servicio del portafolio de Enel y que tienen la necesidad de acceder a opciones de financiamiento, por lo que a través de esta apuesta podrán llevar a cabo procesos de financiamiento. Crédito Fácil Codensa va a fortalecer el acceso a alternativas financieras”, añadió Ávila.

Esta nueva compañía estará enfocada inicialmente en personas naturales y tendrá productos como tarjetas de crédito privadas y franquiciadas, préstamos personales, pólizas de seguro y asistencias directamente relacionados con los productos. Con este portafolio, competirá en un mercado que tiene 10 firmas de este tipo.

LOS CONTRASTES

  • Lucio Rubio DíazDirector general de Enel en Colombia

    “Esta autorización nos permite avanzar con la creación de un modelo inclusivo para bancarizar a más clientes, utilizando como medio de recaudo la factura del servicio de energía”.

“Esta autorización de constitución nos permite avanzar con la creación de un modelo inclusivo para bancarizar a más clientes, utilizando como medio de recaudo la Factura del Servicio de Energía”, dijo Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

El mercado al que le apuntará la firma
La nueva compañía de financiamiento, Crédito Fácil Codensa, beneficiará a clientes de Bogotá y Cundinamarca, y tendrá un modelo inclusivo que contribuya a la bancarización utilizando como medio de recaudo la factura del servicio de energía, ofreciendo productos y servicios financieros enfocados en las necesidades del segmento base de la población, pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4, dijo Upegui, quien agregó que “la compañía operará como filial de Scotiabank Colpatria, y tendrá sus propias políticas, procesos y estrategias, pero contará con la experiencia que tienen Enel Codensa y el Banco”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/03/2021 "Estamos cerca de lanzar nuevos productos, entre ellos una nueva tarjeta digital"

El presidente de Scotiabank Colpatria dijo que todas las entidades bancarias están desarrollando en este momento análisis de estrés

Bancos 05/03/2021 El gasto de los hogares con tarjeta débito ya logró superar los niveles prepandemia

El gasto realizado con tarjeta de crédito también se recuperó, pero con menos fuerza y permanece en terreno negativo

Bancos 04/03/2021 Estas son las 15 empresas que iniciaron el piloto de criptoactivos de la Superfinanciera

Hay nueve alianzas, cada una de ellas integrada por una entidad vigilada y una plataforma de intercambio

MÁS FINANZAS