.
FINANZAS “Credit Suisse tiene un papel relevante en la llegada de capitales a Colombia”
sábado, 15 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En un momento en el que se ha reducido la llegada de inversionistas extranjeros al país, los puentes que establecen las entidades globales son más necesarios que nunca. Y en este sentido, Daniel Keller, representante de Credit Suisse en Colombia, asegura que entidades como la suya, tienen un papel fundamental en el arribo de estos capitales.

Hay quien coloca a Colombia como el Suiza de Latinoamérica, ¿cómo lo ve?
No hay porque comparar Colombia con un país europeo. Colombia es Colombia y en los 14 años que llevo aquí, he visto el país avanzar mucho y se acerca a una nueva etapa de desarrollo y prosperidad económica. Claro que puede haber altibajos generados por ciclos económicos, etapas de consolidación o durante fases de ajustes políticos, pero los avances en temas como la infraestructura, transparencia administrativa o integración regional nos llevan en la dirección correcta. Estar en Colombia para nosotros es motivo de orgullo.

¿Qué considera que le falta al sistema colombiano para tener un mayor desarrollo?
La economía cuenta con el apoyo de un excelente sistema financiero; diversificado, segmentado y con fuertes instituciones. La expansión regional es un claro indicador que no deberíamos subestimar los avances de los bancos y corredores. Aún así, un aumento de la competencia en el mercado tendrá efectos positivos como una mejor cultura de servicio, más innovación y selección de productos y más eficiencia en costos y comisiones.

¿Tienen pensado convertirse en un banco universal?
Credit Suisse ha estado presente en América Latina por muchos años y está comprometido e interesado en la región y observa permanentemente los desarrollos evaluando posibilidades para traer sus servicios más cerca a los clientes.

¿Cuál es el perfil de clientes a los que ustedes se enfocan?
Credit Suisse ofrece gestión de patrimonios y de banca de inversión y los clientes pueden ser compañías, empresarios o inversionistas. Nuestro banco tiene en Colombia una licencia de oficina de representación y estamos autorizados para promover servicios esa licencia, pero el banco no ejecuta transacciones en monedas o mercados locales.

¿Se les puede considerar un puente para la llegada de inversionistas europeos a Colombia?
Definitivamente el Credit Suisse y otros de los bancos internacionales juegan un papel importante en la llegada de capitales e inversionistas a Colombia. Me acuerdo bien cuando hace unos pocos años nadie quería comprar activos colombianos, ni empresas operativas ni títulos en los mercados financieros. Después los bancos internacionales entendieron que los precios de los activos frente al potencial del país eran muy atractivos y empezaron a promover fuertemente inversiones colombianas.

¿Qué opciones le diría a un inversionista colombiano que tiene en el exterior?
Por un lado, vemos últimamente con mucha frecuencia las inversiones que hacen las empresas colombianas en el exterior, cuando compran bancos, compañías de seguros, energéticas o cementeras no solamente en la región sino hasta en EE.UU. o en Europa.

Mientras, por el otro lado, están los inversionistas privados quienes buscan diversificar sus portafolios con activos financieros internacionales. Cuando se trata de portafolios grandes, incluso portafolios institucionales como los fondos de pensiones, muchas veces el mercado y/o los instrumentos disponibles quedan pequeños y los requisitos de la diversificación son más amplios y sofisticados. Nuestro banco trata de acompañar a sus clientes en la exigente tarea de balancear y administrar los portafolios internacionales para que los inversionistas alcancen sus metas individuales de rentabilidad y protección.

La historia de una entidad de 158 años
Con la necesidad de financiar las obras de infraestructura, el ingeniero Alfred Escher fundo en 1856, en Zurich, Credit Suisse. Durante el siglo pasado, el banco se transformó en una institución financiera integral con servicios de administración de patrimonios y banca de inversión y en los mercados globales, ofrece y ejecuta los servicios financieros como operador local. En muchos países, promueve los servicios internacionales a través de oficinas de representación como la de Colombia, que abrió sus puertas en 1979.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“En el país se ve que cada vez hay una mayor competencia entre los distintos bancos y eso tiene un impacto muy positivo en los costos y la eficiencia de todo el sistema financiero”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Bolsas 22/07/2021 La cotización del dólar cerró a $3.866 en promedio y toca nuevo máximo de este año

El crudo estadounidense WTI aumenta 2,09% a US$71,78 el barril, mientras que el petróleo Brent gana 1,97% a US$73,65 el barril

MÁS FINANZAS