.
FINANZAS Credifamilia hará una segunda emisión de bonos hipotecarios por $21.213 millones
sábado, 7 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La aventura de Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, continúa y lo que hace más de seis años fue un sueño, montar una entidad financiera enfocada en crédito hipotecario para familias de bajos y medios ingresos, en la actualidad es una realidad que hoy espera seguir fortaleciendo con la segunda emisión de bonos.

En charla en exclusiva con LR, Pardo aseguró que esperan recoger $21.213 millones en bonos hipotecarios con los cuales podrán seguir financiando la Vivienda de Interés Social (VIS).

¿Cuál es el monto que tienen para emitir?
Esta es nuestra segunda colocación y se ofrecerá mediante subasta holandesa UVRs aproximadamente $21.213 millones. En el primer lote en diciembre pasado se colocaron $18.235 millones principalmente entre inversionistas institucionales de primer nivel como fondos de pensiones y compañías de seguros. Al colocarse el segundo lote la emisión sumará aproximadamente $40.000 millones y seguirá creciendo con colocaciones subsiguientes hasta un máximo de $100.000 millones.

Con este segundo lote que ofrecen ¿cuál es la expectativa qué tienen?
Los bonos hipotecarios emitidos por Credifamilia están calificados AAA por BRC Investor Services S.A. Estos bonos cuentan con una garantía de la Nación, otorgada a través de Fogafin, que cubre 100% de capital e intereses de la emisión.

Por lo anterior, los bonos hipotecarios de Credifamilia representan un riesgo de crédito comparable al de los títulos de deuda pública emitidos por la Nación (TES), los cuales son los de menor riesgo del mercado en el país. Son una inversión muy segura y rentable, que por ser emitida en UVR, tiene cubrimiento contra la inflación para los compradores de los bonos.

¿Cuál es la intención de la colocación?
La intención de la colocación es captar los recursos en el mercado de capitales para financiar con crédito hipotecario a compradores de vivienda de interés social. Los créditos hipotecarios son a 15 años, por lo cual les permiten a las familias pagar unas cuotas que para la mayoría son inferiores a lo que vienen pagando en arriendo.

Esta realmente es una propuesta gana-gana para inversionistas, el gremio constructor y los compradores de la viviendas con su crédito hipotecario.

¿Qué los hace diferentes y por qué cree usted que a partir de este tipo de colocaciones se puede demostrar que el mercado de capitales también se puede utilizar para objetivos sociales?
Lo que nos hace diferentes al sector financiero tradicional es que estamos especializados en financiación de vivienda mediante productos como crédito hipotecario para vivienda nueva y usada en segmentos de VIS y superiores a VIS, crédito para mejoramiento de vivienda y otros de captación como CDTs y ahorro programado.

Algo interesante de esta emisión es que muestra que el mercado de capitales está cumpliendo una función muy importante dentro del desarrollo económico, pues la totalidad de los recursos se utilizarán para financiar compra de viviendas de interés social. Todas las familias que accedan a estos créditos serán compradoras de vivienda por primera vez, por lo cual estarán cumpliendo su sueño de tener casa propia.

¿Cuántas familias se benefician con la iniciativa?
Con los recursos de la primera colocación de bonos hemos financiado más de 530 familias compradoras de vivienda de interés social. Esto se traduce en 1.500 a 2.000 personas que hoy en día viven en una vivienda propia en vez de pagar arriendo. Con la segunda colocación esperamos beneficiar a más de 600 familias nuevas en su plan de adquirir vivienda.

¿Cómo se encuentra el mercado de la construcción de vivienda de interés social en el país?
Afortunadamente el mercado de construcción de VIS está creciendo mucho pues el déficit de vivienda es bastante amplio. Por ejemplo, hay el programa Vipa impulsado por el Gobierno Nacional para apoyar a familias compradoras de vivienda de interés prioritario que busca otorgar subsidios a 86.000 familias de ingresos de 1 y 2 con salarios mínimos que quieran comprar vivienda. Credifamilia está participando activamente en esta iniciativa y esperamos que parte de los recursos de esta colocación se vayan a fondear los créditos de estas familias.

¿A futuro tienen pensado realizar más salidas al mercado?
Credifamilia espera colocar uno o dos lotes más de esta emisión de bonos hipotecarios AAA con Garantía Nación en el transcurso del año.

Por estar en la actividad hipotecaria de créditos a largo plazo, nosotros tenemos la vocación de estar de manera permanente en el mercado de capitales y de ser un emisor recurrente. Por lo anterior queremos establecer relaciones de largo plazo con los inversionistas y el mercado ya que consideramos que nuestros productos son bajo nivel de riesgo y rentabilidades interesantes.

La Opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Celebro esta noticia y sin duda es una excelente oportunidad que el mercado les brinda para poder financiar sus proyectos, esto debería replicarse en otras entidades”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2021 Analistas proyectan que precio del dólar se cotice esta semana a $3.647 en promedio

Barril de petróleo WTI llegará a US$59,8 en promedio, el euro se cotizará a $4.318 mientras que el Colcap llegaría a 1.320 unidades

Bancos 13/04/2021 Más de 2,12 millones de deudores redefinieron créditos por un total de $37,5 billones

Los productos financieros con más deudores son la tarjeta de crédito, el crédito de libre inversión y los préstamos hasta 25 salarios mínimos legales vigentes

Bolsas 14/04/2021 “La pandemia hizo que se reconociera la importancia del ahorro y de evitar deudas"

Sura AM anunció en el mercado internacional la creación del primer fondo de bajo carbón constituido junto con Blackrock y Calpers

MÁS FINANZAS