.
FINANZAS Corpbanca y el FNA ofrecen las tasas más bajas para financiar la compra de vivienda
viernes, 19 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Mucho se ha hablado de la evolución del crédito hipotecario en los últimos años. Tanto así, que el Gobierno ha generado iniciativas encaminadas a que los colombianos puedan acceder a una casa propia, solicitando a los bancos una baja en tasas de interés en los créditos hipotecarios.

Todo parece indicar que sí se está cumpliendo con la solicitud, pues según cifras de la Superfinanciera a agosto, el sistema bancario está manejando una tasa efectiva anual en colocaciones para Viviendas de Interés Social (VIS) de 13,44% y para las que tienen un valor superior de 135 salarios mínimos mensuales vigentes, un interés de 13,20%.

Lo anterior indica una estabilidad en este cobro que hacen los bancos por realizar colocaciones, pues en el mismo mes del año anterior, las tasas estuvieron en niveles cercanos.

Según explica la analista de Helm Bank, Marisol Torres, el comportamiento del interés bancario está directamente relacionado con la tasa de intervención del Banco de la República, pues a agosto de 2011 esta se ubicó en 4,25% y actualmente está en niveles de 4,75%, lo cual dista del 6% que alcanzó la Repo hace siete años, cuando la tasa en crédito hipotecario era de 16,08% en VIS y de 18,96% para el resto de viviendas.

La diferencia en los últimos siete años, también se ve reflejada en el monto de las colocaciones realizadas, pues a agosto de 2005, se habían realizado desembolsos por $13,8 billones, mientras en el mismo de mes del año en curso, se han colocado $28,1 billones.

Para Torres, este buen nivel en préstamos hipotecarios que tiene la banca y que crecen a una tasa real anual de 17,95%, se debe a que las tasas ahora son sólidas y estables, pues “todo el año han estado oscilando en niveles de 13%, cuando antes veíamos que presentaba grandes fluctuaciones entre un año y otro”.

Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, algo que también ha impulsado al sector de vivienda es el arranque de proyectos inmobiliarios residenciales, además de las peticiones que ha realizado el Gobierno Nacional a los bancos y entidades como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), desde inicio de este año, para que moderen las tasas de interés del crédito hipotecario.

Es así como, el FNA se ubica como la opción más barata para obtener créditos de vivienda, pues a septiembre, esta entidad gubernamental cobraba un interés de 8% efectivo anual en préstamos que se soliciten a través de cesantías y 11% en colocaciones que surjan a partir de los ahorros de los afiliados a esta entidad pública.

Aún así, cabe destacar que en la banca privada también hay buenas opciones, algunas entidades financieras están por debajo de 13%, tal como es el caso de Corpbanca, anterior Banco Santander, que actualmente cobra un interés de 11,22% para Vivienda de Interés Social y 11,49% para las que no estén en este grupo, superando de esta forma a Bancolombia, que a agosto de 2011 era quien otorgaba los créditos más baratos del sector con un interés efectivo anual de 12,47%.

A pesar de que en los últimos siete años las tasas han bajado cerca de 5 puntos porcentuales, cabe destacar que esto no ha sido suficiente para que esta cartera represente al menos el 5% del PIB, pues pese a que el crédito está “barato”, todavía no alcanza la participación deseada.

Dos etapas que marcan el auge del crédito nacional
De acuerdo con el último reporte de estabilidad financiera del Banco de la República, el crédito en el país ha cruzado por dos grandes etapas de auge. Por un lado está el tercer trimestre de 1997 al segundo de 1998 y de otro el segundo trimestre de 2006 al cuarto de 2007. Es así como los indicadores macroeconómicos evolucionaron de forma diferente, pues uno se caracterizó por tener mayores precios de vivienda y altas tasas de interés y el segundo presentó altos índices de liquidez y crecimientos de la producción, consumo e inversión. Después de esta época el crecimiento de crédito del país fue en ascenso, sobre todo si se hace referencia al periodo de 2010 a la fecha, tanto así que la Superfinanciera empezó a expresar sus preocupaciones e impulsó medidas como las provisiones para los bancos.

Las opiniones

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“Este año la tasa de interés para crédito hipotecario ha estado estable e incluso baja en relación al interés que manejaba el sistema en 2005”.

Andrés Pardo
Director de Inv. Económicas de Corficolombiana

“El crédito hipotecario se ha mantenido muy bien, porque la dinámica del sector de edificaciones de este año ha sido muy buena”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2021 Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

Bolsas 24/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.770,50, tras caer $2,61 frente a la TRM

La disminución de los inventarios del hidrocarburo , demostró una estabilidad de la demanda de petróleo, que sigue al alza

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

MÁS FINANZAS