MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de la coyuntura económica del país, la inestabilidad del mercado y la volatilidad del sector bancario tradicional, el modelo mutual saca partio y se fortalece, ganado adeptos entre un mercado liderado por el sistema capitalista.
Según los informes del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas Fogacoop, que reúne a las cooperativas finacieras , durante el primer cuatrimeste del 2012 el total de depositos de estas empresas ascendieron a $1.6 billones de pesos, lo que indica un crecimiento del 27.3% en lo corrido del año, mientras el total de los depósitos del sector financiero tradicional, durante el mismo periódo, fueron de 207 billones de pesos, con un registro en crecimiento del 2.9% .
Según Martha Teresa Durán, directora de Fogacoop, el crecimiento en la actividad económica en estas cooperativas lleva a pensar que hay más confianza en los resultados y que los ciudadanos estan buscando mayores beneficios de las entidades, además de lo relacionados con el capital.
“Ofrecer valores agregados como capacitaciones, beneficios para la salud y recreación nos hace más atractivos”, aseguró Durán.
A la fecha 185 cooperativas estan inscritas a Fogacoop, de estas siete son vigiladas por la Superintendencia Financiera y 178 por la Superintendencia de Economía Solidaria.
El informe contempla que la eliminación de algunos sesgos discriminatorios, los accesos a productos y servicios, podría incrementar 47%
La gestión del flujo de caja, el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables y la gestión de riesgos financieros, entre los retos
Los avances se dieron tras un encuentro entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en pro de la reactivación económica.