.
BANCOS Consumo con tarjetas se recuperó en mayo y se ubicó 2,2% sobre el nivel prepandemia
lunes, 31 de mayo de 2021

Según el Bbva Consumption Tracker, el gasto en aerolíneas evidenció la mayor aceleración frente a abril

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El consumo con tarjetas débito y crédito durante mayo se ubicó 2,2% por encima de lo registrado previo a la pandemia, de acuerdo con Bbva Consumption Tracker. Este es un indicador de consumo elaborado por Bbva haciendo uso de las transacciones realizadas por sus clientes con tarjetas débito y crédito.

Según el documento, la desaceleración que se observó en el gasto al inicio del mes se compensó con una mejor dinámica en los últimos días.

“Mientras los bienes básicos, como salud y alimentación, se ubican 22% por encima de su nivel prepandemia, los servicios, como restaurantes, hoteles, entretenimiento, entre otros, continúan siendo los más afectados y se ubican 25% por debajo de este nivel”, informó María Paula Castañeda, economista de Bbva Research.

El gasto en aerolíneas fue el rubro que evidenció la mayor aceleración del consumo en mayo frente a abril. Pasó de ubicarse 50% por debajo del nivel prepandemia en abril a cerca de 33% menos en lo corrido de mayo. “A pesar de esto, no se observa el mismo dinamismo en otras categorías relacionadas con turismo como hoteles y agencias de viajes. Por su parte, el sector de vestuario es la segunda categoría con mayor recuperación en mayo, aumentando 16 pp frente al registro del mes pasado”, agregó Castañeda.

El informe también señaló que durante la última semana de mayo, se observa una sustitución del uso de tarjetas débito de los hogares, tanto para realizar compras como para retiros, por un mayor uso de las tarjetas de crédito.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS