.
FINANZAS Consultorio financiero
sábado, 27 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Vásquez

Por ley, todos los colombianos que se encuentren trabajando formalmente deben realizar un ahorro para su pensión. Estos recursos ingresan a una cuenta individual si la persona pertenece al Régimen de Ahorro Individual (Rais) o a un fondo de ahorro común si está vinculado al Régimen de Prima Media (RPM).

En el Rais el dinero recaudado en la cuenta de cada afiliado se invierte en uno de los tres siguientes fondos establecidos en las normas: conservador, moderado, mayor riesgo, dependiendo del que mejor se ajuste a la etapa laboral y riesgo que quiera asumir cada afiliado, cuando se adquiere el status de pensionado el capital pensional se administra en el fondo de retiro especial de retiro programado.

Sin embargo, suele suceder que los afiliados no tienen claridad en relación con lo que ocurre con su capital mientras que son administrados por una Administradora de Fondos de Pensiones. A través del programa de Aprendiendo Juntos con Porvenir explicamos de forma clara y sencilla qué ocurre con los recursos de los colombianos administrados en el Rais.

¿Qué sucede con el dinero aportado periódicamente a la cuenta individual de Pensiones Obligatorias?

Tratándose de la administración de estos recursos por parte de Porvenir S.A. los recursos de nuestros afiliados son invertidos de acuerdo con una estrategia definida por la Vicepresidencia de Inversiones, de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley. En la administración e inversión de estos recursos se surten tres etapas:

1. Análisis de inversiones: En la cual se buscan las mejores oportunidades teniendo en cuenta criterios de eficiencia, como mejor rentabilidad esperada para el nivel de riesgo que se esta asumiendo dentro del fondo seleccionado.

2. Compra y venta de los activos en los mercados financieros: Es el proceso transaccional por medio del cual se negocian los títulos valores en los cuales se desea invertir.

3. Análisis de desempeño: Evaluación de las distintas alternativas en las cuales se ha invertido.

Todo este proceso se encuentra enmarcado en el Régimen de Inversión definido por la Superintendencia Financiera de Colombia y por consideraciones de riesgo, a partir del tipo de emisores en los que se desea invertir y sus límites de adquisición.

¿Qué áreas están involucradas en la administración de los recursos de los afiliados en una administradora de fondos de pensiones (AFP)?
Hay varios agentes involucrados, es un trabajo en equipo conformado por la mesa de dinero, un área de análisis de inversiones, análisis de riesgo y el departamento jurídico y una parte del área de operaciones que se encarga del cumplimiento de las mismas.

¿Cuál es la función de la mesa de dinero en las AFP?
Es un ejecutor de la estrategia de inversión, quien realmente esta gestionando las compras y ventas de los activos. Tiene la función de negociador en el mercado de capitales, es quien opera los sistemas transaccionales buscando las mejores oportunidades de inversión; además realiza la recomposición de aquellos portafolios que presenten cambios o alteraciones en su rentabilidad. La administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir cuenta con la mesa de dinero más grande del país. En ella un equipo de expertos administra cerca de 7% del PIB de Colombia.

¿En que se invierten los recursos de los distintos fondos?
Los recursos se invierten de acuerdo a los perfiles de riesgo definidos en el esquema de multifondos, el cual establece los límites posibles de inversión en renta fija, renta variable, inversiones en el exterior y liquidez, para cada fondo (conservado, moderado y mayor riesgo). Articulando esto con la estrategia de inversión de cada compañía y el Régimen de Inversion establecido en la ley.

¿Existe algún tipo de rentabilidad mínima exigida para estos recursos?
Sí, la Superintendencia Financiera de Colombia exige una rentabilidad mínima para la industria y las AFP son responsables de rentar por lo menos lo establecido por dicho ente de control. Este requerimiento varía según el fondo siguiendo una línea coherente con el perfil de riesgo. Estas rentabilidades van cambiando en el tiempo y están compuestas por un elemento de referencia definido por el regulador (Superintendencia Financiera) y por un promedio de la industria de todos los fondos de pensiones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

Bancos 18/06/2021 Bbva Suiza abrió el servicio de bitcoin a todos sus clientes de la banca privada

El nuevo servicio está disponible solo en el país del Viejo Continente y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio

MÁS FINANZAS