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martes, 13 de marzo de 2012
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Andrés Vasquez

Según lo estipulado por la ley 1328 del 2009, todos los consumidores financieros (las personas que hacen uso del sistema financiero compuesto por las entidades de seguridad social, establecimientos bancarios, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de los fondos) deben tener la información necesaria para tomar de manera adecuada y oportuna sus decisiones y contar con mecanismos de protección.

A través de nuestro programa de 'Aprendiendo juntos con Porvenir' queremos hacer una descripción de las características de la información que deben presentar los formularios de afiliación a los fondos de pensiones y cesantías, así como los reglamentos que regulan la operación de los mismos

¿Qué es un contrato?
Es un acuerdo de voluntades formalizado por cada una de las partes (quien presta y quien recibe el servicio), en el cual se establecen las reglas de la relación y las responsabilidades, así como la forma que regirán los derechos y obligaciones de las partes. Tratándose de los fondos de pensiones y cesantías los formularios de afiliación y los reglamentos citados, que han sido previamente aprobados por la Superintendencia Financiera, son contratos de adhesión en donde los términos y condiciones se ajustan a la normatividad vigente, sin que los mismos puedan llegar a ser negociados por las partes contratantes.

¿Qué información deben contener los formularios de afiliación y los reglamentos de los productos que ofrecen las AFP?
Los reglamentos de los fondos administrados deben contener la información del producto que se va a prestar, los términos de permanencia, las comisiones de administración que se causan, y en general todo lo relacionado con las condiciones y operación del fondo. Deben contar con aprobación previa de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cómo debe ser la estructura e información que se presenta en los reglamentos de los productos que ofrecen las AFP?
1. La información debe ser clara, verídica y de fácil entendimiento.
2. Debe estar a disposición del consumidor para la toma de decisiones.
3. La información presentada, no podrá ser modificada, sin autorización y conocimiento del consumidor financiero.
4. No debe presentarse información abierta sujeta a modificaciones o espacios en blanco, salvo que estos espacios hayan sido autorizados previamente.
5. Las condiciones o términos no pueden limitar o permitir la renuncia de los derechos del consumidor financiero.

¿Cómo se presentan los reglamentos al consumidor financiero?
Una vez suscrito el formulario de afiliación, se envía una copia del reglamento al afiliado, el cual se encuentra a disposición del público en egenral en la página de internet de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Cuáles son las responsabilidades del Consumidor Financiero frente a su afiliación?
Los Consumidores Financieros tienen la responsabilidad de leer, entender e informarse sobre los términos y condiciones del reglamento, así como realizar las preguntas pertinentes que amplíen su conocimiento en relación con los fondos

¿La entidad administradora de fondos de pensiones puede determinar a su criterio el monto de las comisiones por la administración de los aportes de sus afiliados?
No, el cobro de las comisiones de administración se encuentra previsto en la ley y el mismo debe ser informado a los afiliados mediante su incursión en el reglamento del fondo.

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