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BANCOS

Conozca algunos cambios que trae el Conpes de inclusión y educación financiera para el sector

viernes, 2 de octubre de 2020

En el documento quedó el uso de corresponsabilidad digital, revisar el efecto del 4x1.000 en el acceso, entre otros puntos

Paola Andrea Vargas Rubio

Aumentar el acceso al sistema financiero es uno de los mayores retos que tiene el país, por lo que esta semana se aprobó el Conpes de Inclusión y Educación Económica y Financiera, el cual tiene como objetivo integrar los servicios del sector a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las Mipyme.

Para alcanzar dicha meta, en el documento se plantean cuatro objetivos específicos que se desarrollarán a través de ocho líneas de acción. “Más allá de las estrategias que se van a implementar, en el texto es claro que la evolución de la inclusión financiera se dirige hacia el universo de pagos digitales. Esto reconoce que el mundo se está moviendo en esa línea”, dijo Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades.

Una muestra de esto es que quedó la posibilidad del uso de la corresponsabilidad digital, la cual fue aprobada por el decreto 222 y que va a permitir un piloto para la promoción de los corresponsales de pago digitales, especialmente en las zonas rurales del país, detalló Castro.

Teniendo en cuenta el protagonismo que tienen las herramientas digitales para avanzar en materia de inclusión financiera en el país, Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, aseguró que “en ese documento se están abordando temas como la necesidad de hablar de Open Banking, Crowdfunding o Financiamiento Colaborativo, incluso también el desarrollo de pagos digitales. Este es un hito que señala bitácoras muy importantes para que en adelante el fintech sea medido dentro de los indicadores de inclusión”.

Otras de las acciones contempladas en este Conpes son la puesta en marcha de programas de acompañamiento para que empresas y personas accedan a servicios financieros de acuerdo a su necesidad y condición; el desarrollo de programas de educación financiera formales y no formales; y la medición de la inclusión financiera, a través de la posible incorporación de preguntas en la encuesta de hogares que realiza el Dane, destacó Colombia Fintech.

En línea con el tema de acceso a créditos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expedirá un decreto reglamentario que vincule a las entidades microfinancieras con la política de vivienda, con el fin de que estas entidades entren a la estrategia de mejoramiento de los hogares. Además, se revisará el efecto que tiene el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000), sobre el uso de productos financieros para personas y Mipyme, con el fin de incentivar su uso.

Además de estos puntos, Castro resaltó que en este documento también “se redefinió la institucionalidad de la inclusión financiera en Colombia. Ahora educación e inclusión financiera van de la mano, lo cual permite una mejor coordinación de las acciones que se vayan a realizar en el país en ese frente”.

Debido a lo anterior, en el documento también se encuentran varias acciones que están relacionadas con educación financiera y la redirección de los programas de este tipo de educación. Por ejemplo, se incluirá como eje de trabajo la educación económica y financiera en la estrategia de orientación socio-ocupacional para adolescentes de educación media.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón CárdenasPresidente Colombia Fintech

    “Es una extraordinaria noticia contar con un documento Conpes que reconoce la inclusión financiera a través de la tecnología, y específicamente a través del ecosistema fintech”.

  • Freddy Castro Gerente de Banca de las Oportunidades

    “Con este nuevo Conpes, ahora educación e inclusión financiera van de la mano, lo cual permite una mejor coordinación de las acciones que se vayan a realizar en el país en ese frente”.

El diagnóstico
Todas las acciones que se plantean en este Conpes se conocen en un momento en el que 60,9% de los colombianos no accede a servicios formales de crédito, más de 40% de la población ubicada en las principales ciudades utilizan servicios financieros, pero desconocen conceptos básicos del sistema y 73% de los microempresarios que ahorran, lo hacen guardando el dinero en su vivienda.

A esto se le suma que en todo el territorio nacional la mayor parte de los pagos se realiza en efectivo, a pesar de que implica costos de desplazamiento, seguridad y almacenamiento; y 90,3 % del volumen de pagos de las personas y 50% de las empresas se realiza en efectivo. El mayor uso de este medio de pago se debe a la costumbre, la no aceptación de otros medios de pago y la percepción de menores costos frente a otros medios de pago, detalló el documento.

Teniendo en cuenta el contexto desde el que parten la puesta en marcha de las acciones, Castro aseguró que las medidas anunciadas van en línea con los retos que tiene el país en materia financiera y llegan en un momento en el que la inclusión del sector creció debido a la pandemia del covid-19.

Lo dicho por el experto se evidencia en que, por ejemplo, se registró un mayor uso del canal digital en los primeros seis meses del año, al punto que a través de la telefonía móvil, se transaron $67 billones en 2.469 millones de operaciones. El auge de estas operaciones también se debe a que “más de 1,2 millones de personas accedieron por primera vez al sistema en seis meses. Las personas se han visto obligadas a abrir más productos, y la mayoría de esos productos son digitales”, dijo Castro.

Se buscarán alternativas para mejorar la calificación crediticia
De acuerdo con el Conpes de Inclusión y Educación Económica y Financiera, con el fin de que las personas y empresas puedan contar con un historial crediticio que facilite la gestión de riesgo cuando se busca un crédito formal, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) propondrá recomendaciones que permitan mejorar los modelos de calificación crediticia (scoring) para población vulnerable, jóvenes y Mipymes utilizando información alternativa. “Esta acción iniciará en julio de 2021 y terminará en julio de 2022”, detalló el documento.

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