.
FINANZAS Conozca las mejores opciones para invertir con un dólar en $2.050
lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Los movimientos del dólar siguen dando de qué hablar. Si bien, el alza en la divisa afecta su bolsillo también puede verse como una oportunidad interesante de inversión, pues en el mercado hay activos que con un dólar caro son más rentables.

Ayer, el dólar volvió a dispararse y rompió la barrera de $2.050 para cerrar en $2.046, dada esta volatilidad los expertos aseguran que el mejor momento para hacer alguna adquisición, es cuando vea un movimiento estable por lo que no se descarta alguna corrección que acerque la moneda a $2.000.

“Creemos que el dólar todavía no ha llegado al máximo, por lo que la mayor recomendación es sacar las inversiones que se tengan en pesos e invertirlas en el exterior”, asegura Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

Es por esto que al hablar de renta variable, como agrega Reyes, “activos de Europa y los que se transen con dólares tienen un potencial de valorización que está entre 23% y 25% e incluso más si continúa la revaluación del dólar, lo que presenta una situación más atractiva que la local”.

Pero si no quiere salir de la Bolsa de Valores de Colombia, también tiene opciones. “Los títulos para invertir son aquellos relacionados con exportaciones o compañías con inversiones en el exterior, pues este ascenso podría impactar a empresas ligadas al consumo y compañías con endeudamiento en dólares”, afirma Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado.

En renta fija también tiene buenas oportunidades. “El alza puede llevar a un aumento en el IPC, por lo que títulos atados a este indicador o denominados en UVR podrían ser atractivos, o inversión en títulos de corto plazo como TES menores a un año y esperar unas tasas más altas”, considera Villamizar.

Hay que recordar que los movimientos que se esperan con las nuevas decisiones de la Reserva Federal, podrían incrementar los retornos por intereses, algo negativo para las empresas pero positivo para los inversionistas.

Este comportamiento también se traslada a otros productos de ahorro como los CDT. “Con los movimiento, para un inversionista común, la opción del CDT a corto plazo puede ser una opción muy atractiva”, dice Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Además, en escenarios de volatilidad como la actual, destacan los fondos de inversión o carteras colectivas, una opción que ofrece rentabilidades con un menor riesgo. En este caso, las fondos denominados en dólares serían la mejor opción para aprovechar las alzas en el dólar. “Para un inversionista conservador, una distribución de 70% en renta fija y 30% en acciones o en una cartera podría dar buenos retornos”, explica Villamizar.

Así las cosas, hay varias opciones que puede utilizar para hacer inversiones que le puedan dar un buen retorno, sin embargo, hay varias consideraciones que debe tener en cuenta. De acuerdo con Barragán, “tener una inversión diversificada, preguntar, consultar y dejarse asesorar y armar portafolios a medio y largo plazo, son las mejores opciones hoy en día”.

Ayer, el dólar presentó un precio en promedio de $2.040,4 lo que supone un alza de $19,36 frente a la TRM que era de $2.021,1. La divisa llegó a $2.060 y transó US$1.131 millones.

¿Cómo puede invertir en el extranjero?
Con la mala hora que atraviesan los mercados accionarios de Latinoamérica y las valorizaciones que se están viendo en los países desarrollados, la mayoría de las recomendaciones de los expertos de bolsa pasan por llevar el dinero de las inversiones hacía Europa, Estados Unidos y Asia. Pero para poder llevar su dinero a esos mercados debe saber cómo hacerlo. Tal como explica Alejandro Reyes, “para invertir en acciones de esos países se tiene que hacer de dos maneras: por un lado, hay que buscar una firma comisionista de bolsa que tenga operaciones o corresponsalías en el exterior, lo que permitirá hacer estas adquisiciones y aquí, es importante abrir una cuenta de inversiones en el exterior; mientras, la otra opción es hacerlo a través de una plataforma e-trading que ofrezca el servicio”.

Las opiniones

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Es mejor esperar caídas en el dólar para adquirir activos y no dejarse llevar por movimientos de corto plazo. Inversiones en exportadoras y activos del exterior son los más atractivos”.

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas Ultrabursátiles

“Aunque no sea una inversión, si piensa en hacer compras de bienes importados, es mejor hacerlo cuanto antes, ya que en uno o dos meses los precios serán mayores”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca - Universidad de Los Andes

“Si se quiere evitar problemas con el tipo de cambio, hay opciones de ahorro programado que también le pueden ayudar a lograr un objetivo marcado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS