.
FINANZAS Conozca las claves para el uso de tarjetas débito y crédito, en el exterior
lunes, 21 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

LR habló con expertos en la materia y, de acuerdo a lo que dijeron, hizo una selección de 10 consejos que le permitirán maximizar el uso de sus tarjetas. 

“Lo primero que deben hacer los viajeros es consultar las tasas de manejo que cobra su entidad bancaria, tanto para retirar del cajero como para pagar en establecimientos comerciales. Si no lo hacen, van a tener que costear cobros que ni siquiera presupuestaron”, comentó Yolanda Peña, experta en el sector financiero.  

Adicional a eso, y según la especialista, hay dos preguntas obligadas que debe hacerse antes de alistar maleta: ¿ofrece su banco planes y tarifas especiales para  viajar? Y ¿cuál es la cotización de la divisa que hacen? “Puesto que algunas entidades no manejan la tarifa actual de la TRM sino la de ayer, e incluso, la de dos hace dos días”.  

Por otro lado, debe preguntar si  la deuda de lo que gaste en el extranjero se pasa a pesos automáticamente o si debe hacer el requerimiento. “Esto generalmente es un proceso costoso. Si la persona usa su tarjeta de crédito cuando consume en el país que visita, el monto se lo liquidan a tipo de cambio oficial”, manifestó Gabriel Jaime Rico, analista en banca. 

 También deberá saber con qué aliados cuenta su entidad bancaria y cuántas sucursales tiene (con su ubicación exacta), por si llega a tener algún problema o a extraviar su tarjeta.  

Ahora bien, cuando ya se encuentre lejos de casa, tenga en cuenta: cada vez que use el cajero, saque montos elevados, por lo menos para tres días de estadía, incluyendo todos los gastos que requiera. “De esta forma puede reducir el costo del comercio pagando con la tarjeta y la tasa que le cobre el banco por hacer la transacción, que suele ser elevada. El cobro ya se lo hizo el cajero apenas retiró”, comentó Eduardo Sarmiento, director de investigaciones económicas de la Escuela Colombia de Ingeniería.

Los expertos recomiendan pagar máximo tres veces a la semana en establecimientos comerciales.  

Adicional a eso, tenga en cuenta que en el exterior no hay pagos a cuotas, se difiere siempre a 24 meses. Así que haga cuentas antes de pasar su tarjeta por el datáfono.   

Adquirir un seguro es importante
Otro de los consejos que dan los expertos es que solicite un seguro para su tarjeta. De acuerdo con la especialista en el sector financiero, Yolanda Peña, este puede brindarle beneficios en caso de tener algún accidente porque incluye asistencia hospitalaria y cobertura médica. “También le ayuda si la persona llega a ser víctima de un robo,  y además, puede facilitarle funciones como cambio de tiquetes o disponibilidad de hacer llamadas para contactar a personas en su país nativo”.  

Las opiniones

Yolanda Peña
Experta en el sector financiero
“Lo primero es consultar las tasas de manejo que cobra su entidad bancaria, tanto para retirar del cajero como para pagar en establecimientos comerciales”.

Eduardo Sarmiento
Director de investigaciones económicas de la Escuela de Ingenieros
“Es preferible retirar efectivo del cajero, que pagar en establecimientos comerciales. Las tasas que cobran por este tipo de transacciones suelen ser elevadas”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

MÁS FINANZAS