Según cifras de Asobolsa, a octubre hay 331 FICs en el país.

Valerie Cifuentes

Si está pensando cómo sacarle provecho a sus ahorros y realizar una inversión con ayuda de expertos, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) podrían ser una buena opción accesible a cualquier bolsillo, pues no se requieren montos altos para hacer su uso.

Los FIC son mecanismos ofrecidos por fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades de inversión que administran el dinero aportado por varias personas permitiéndoles acceder a portafolios que sería difícil obtener de manera individual porque tendría costos muy altos.

Ahora bien, para escoger uno será necesario determinar ciertos aspectos y así saber cuál será la mejor opción dependiendo de su perfil. De acuerdo con los expertos consultados por LR hay cinco pasos que le podrían ayudar a tomar una decisión adecuada.

Lo primero que debe definir es su perfil de riesgo; segundo deberá revisar cuál es su objetivo de inversión; tercero, mirar el plazo al que desea poner sus recursos; cuarto, identificar el subyacente del fondo, y quinto, comparar los fondos por la relación de riesgo que corren vs. el retorno que generan.

De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, conocer el perfil de riesgo a la hora de realizar una inversión es imperativo, dado que conocer si es conservador, moderado o agresivo le permitirá saber cuánto dinero está dispuesto a arriesgar y en qué tipo de inversión poner su capital.

Por su parte, Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, aseguró que es importante revisar si su objetivo al invertir es incrementar su capital, conservarlo u obtener rentabilidad moderada, pues esto le permitirá enfocarse en el tipo de inversión que más le convenga para lograr este fin.

Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Management de Bancolombia agregó que se debe revisar el plazo en términos de necesidades. “El inversionista debe tener claro el horizonte. Por ejemplo, en el caso de que el objetivo sea la educación de los hijos, se debe definir si es para pagar la matricula del próximo año o para la universidad en 10 años, esto hace que sea más fácil definir y evaluar lo que busca”.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente de inversiones económicas de Davivienda Corredores

    “Si bien la oferta de FICs todavía falta complementarla, ha venido creciendo con alternativas que hacen que invertir sea mucho más fácil”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Algunas ventajas de invertir en FICs es que se puede hacer desde pequeños montos con diversificación de portafolios que se adapten a su perfil”.

  • Stella VillegasPresidente de Asofiduciarias

    “Entre enero y septiembre de 2018 se han abonado $1,9 billones por rendimientos a los inversionistas de FICs administrados por fiduciarias”.

Respecto al cuarto punto a tener en cuenta, Germán Verdugo, director de inversiones de renta variable y fija de Credicorp Capital aseguró que con el fin de saber si el fondo se adapta a las necesidades de inversión del interesado será necesario indagar en qué tipo de activos e inversiones se especializa y así tomar una decisión.

Según Cristancho, través del Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva (Sific) podrá buscar por clases de fondos que se parezcan, que estén dentro de una misma categoría y evaluar su relación retorno vs. volatilidad, lo que le permitirá elegir una opción que se adapte a sus necesidades.

A octubre de 2018, el país ya cuenta con 331 FIC activos con $92,1 billones invertidos. Entre estos las sociedades fiduciarias tienen 179 con inversión de $66,3 billones, las comisionistas de bolsa cuentan con 133 con inversión de $24,9 billones y las sociedades de inversión tienen 19 con $0,9 billones.

Según Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias, 83% de los inversionistas en los FIC administrados por fiduciarias es de personas naturales y por cada $100 de utilidad estas abonan $456 en rendimientos a sus inversionistas.