.
FINANZAS Conozca cuáles son las ‘gangas’ accionarias para invertir su dinero
martes, 18 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Para invertir en mercado bursátil debe tener en cuenta qué tipo de perfil inversionista es usted, pues de eso depende si quiere ganar al mediano o largo plazo.

De acuerdo con el mercado de valores, ha sido un año con recesión en la que en general las acciones han sufrido fuerte caídas; como es el caso de Avianca que ha retrocedido 29,82%  al pasar de $3.420 a $2.400.

De la misma manera Ecopetrol que se contrajo 27,74%  de $2.080 a $1.505; mientras que Nutresa se ha desvalorizado 28,81% ya que pasó de $28.600 del 30 de diciembre de 2014 a $20.360 a la fecha. Sin embargo, se espera una recuperación  a medio y largo plazo, por lo que invertir en acciones puede ser negocio para tener ganancias adicionales.

David Villán, analista senior de renta variable en AdCap, indicó que apostarle a la especie de Ecopetrol es para un perfil de alto riesgo dispuesto a ganar al largo plazo, ya que se espera que la recuperación se dé en uno a dos años, teniendo en cuenta la volatilidad del precio del crudo y del fortalecimiento del dólar.

Sin embargo señaló que esto dependerá  de descubrimientos de nuevos pozos  y del precio del petróleo, lo que le permitiría a la acción volver a los niveles de los $2.000 y  $2.200.  De igual manera coincide, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, quien además consideró que el futuro de la estatal pasa por el tema de cómo van reducir los costos.

Por otra parte “para ganar al mediano plazo se debe invertir en el sector de la construcción, pues con el inicio de los proyectos de las vías de cuarta generación y demás proyectos de infraestructura se prevé ganancias y jalonamiento económico”, puntualizó Villán. 

De la misma manera, si va invertir en el mercado de capitales, pero su perfil es conservador, el analista recomienda confiar en el sector financiero, ya que este no presenta una alta volatilidad. Es por ello que se invita a jugársela por acciones como la de Preferencial Bancolombia, aunque en lo corrido de 9,22% al pasar de $28.640 a $26.000. En últimas son empresas fuertes de las que se prevé una amplia recuperación.

Así como Preferencial Davivienda que a la fecha se cotiza en $24.860 y ha inicio de años se negociaba a $28.110 retrocediendo 11,83%. Dentro de las financieras también se encuentra Corficolombiana a la cual Silva, socio fundador de Valora inversión, considera una “acción refugio con menores volatilidades al resto” lo que la vuelve atractiva. Esta especie varió de 13,90% pasando de $39.96o a $32.000 del 30 de diciembre de 2014 a 14 de agosto de 2015.  Del mismo modo, Silva señala que frente al precio del dólar una de las que más atractivas es la de Cementos Argos por sus resultados.

De otro lado el experto resalta que las acciones de empresas están a un valor muy atractivo para los inversionistas extranjeros, pero que ellos esperarán a que el precio del petróleo y del dólar del dólar se estabilice, pues en ese momento se sentirán seguros de invertir.

Cómo invertir en el mercado de valores de la BVC
Para volverse inversionista de capitales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), debe tener en cuenta con qué entidad comisionista va a trabajar; además debe diligenciar los formatos requeridos por cada firma. Para realizar inversiones se pueden hacer a través del e-trading (asignación de cuenta) o de un corredor de bolsa, dependiendo la ruta por la cual se va a realizar la inversión, el valor de la misma varia. Pues por la cuenta asignada puede realizar una inversión desde $3 millones o por el corredor el monto mínimo será de $50 millones. 

Las opiniones

Camilo Silva 
Socio fundador valora inversiones
“Los inversionistas extranjeros no participarán del mercado de capitales hasta que no se estabilice el valor del dólar y del petróleo”.

David Villán
Aanalista senior renta variable adcap

“Los sectores financiero y de construcción son los más confiables para invertir con la coyuntura actual, pues son conservadores y con futuro”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 Proyecciones apuntan a que el dólar estará esta semana a $ 3.734 en promedio

Se espera que el barril de petróleo WTI llegué a US71,26, mientras que el euro se cotizará a $4.250 y el Msci Colcap a 1.255 puntos

Bolsas 21/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia promoverá inversiones sostenibles en 'Colombia Insideout'

El evento será realizado por Procolomia de manera digital para el público inversionista con sede en Londres del 22 al 24 de junio

Laboral 21/06/2021 Daniel Wills reemplazará Jorge Llano en la Vicepresidencia Técnica de Asofondos

Wills es matemático y economista de la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría

MÁS FINANZAS