.
FINANZAS Conozca cómo quedaron los impuestos en pensiones voluntarias tras la reforma
viernes, 31 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Después de la reforma tributaria de finales del año pasado, se ha venido rumorando que las cotizaciones a pensiones voluntarias perdieron su beneficio de impuestos.

Sin embargo, los expertos explican que esta información no es correcta, por lo que dicen que es importante conocer cómo se calcula el impuesto mínimo alternativo nacional (Iman) y la depuración ordinaria, con el fin de que pueda seguir beneficiándose de las exenciones tributarias a las que tiene derecho.

Lo primero que debe tener en cuenta es que toda persona natural de la categoría empleado, deberá presentar dos partes en su declaración de renta anual: la depuración ordinaria (que es la forma tradicional que conocemos) y el Iman. De las dos se tributará la más alta.

Según un informe realizado por Skandia, “algunos inversionistas no han entendido la forma en que empezará a operar el Impuesto de Renta Anual, y piensan que porque los aportes a fondos voluntarios de pensiones no se pueden descontar de la base gravable del Iman, los mismos no tienen ya objeto alguno”.

Esta es una visión errónea de la situación, pues el cálculo de la Tarifa Mínima de Retención, (TRM) sólo descuenta los aportes obligatorios a seguridad social. Con un ejemplo (ver gráfico) se pueden aclarar las dudas.

En los dos casos anteriores, la depuración ordinaria arroja un valor superior al Iman, que sería de $12.412.888, por lo cual se deberá pagar el valor resultante de la depuración ordinaria. Sin embargo, la segunda columna muestra que el valor a pagar de impuesto anual, disminuye sustancialmente realizando los aportes al fondo de pensiones voluntarias. En el ejercicio planteado se pagaría Iman, sí y solo sí, el valor del impuesto a la renta fuera inferior al valor del impuesto mínimo.

De esta manera, se debe tener en cuenta que los aportes a pensiones voluntarias sí están contando con descuento en la retención en la fuente, lo que lo convierte en una herramienta efectiva y beneficiosa a la hora de ahorrar.

Cabe recordar que actualmente, según los datos de la Superintendencia Financiera, a marzo de 2013, los colombianos tenían ahorrado un valor total de $13,67 billones. La mayor administradora es Skandia, una compañía Old Mutual.

En número de afiliados hay en total, 681.158 personas, cifra que ha venido en aumento desde enero y febrero cuando se tenían 676.215 y 679.693, respectivamente.

Mitos y verdades del ahorro en los fondos voluntarios
Varias cosas se han dicho sobre cómo operan los fondos de pensiones voluntarios. Es falso que el dinero no se pueda retirar, aunque la Ley aumentó el término de permanencia de cinco a 10 años; creó unos mecanismos para anticipar ese término, como es la compra de vivienda con o sin financiación, entre otros. Los aportes sí suman en las pensiones obligatorias. Esto quiere decir que la persona que haya ahorrado a un fondo de pensiones voluntarias puede, en el futuro, tomar esos aportes y complementar la pensión obligatoria. La volatilidad del mercado no siempre es negativa. Si bien los ahorros fluctúan de acuerdo a las inversiones en el mercado de capitales es este ha sido rentable.

La opinión

David Buenfil
CEO de Old Mutual para Latinoamérica y Asia.

“El ahorro en pensiones voluntarias es una herramienta que deberían usar todas las personas que tengan las capacidades, pues permite tener un futuro seguro”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

MÁS FINANZAS