MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno cree que de revaluación del peso es temporal.
En la última semana, el dólar perdió $77 y acumula varias jornadas en terreno negativo, consecuencia del crecimiento de los precios del petróleo, por la tensión entre Estados Unidos y Rusia, además del riesgo de una guerra comercial con China por los aranceles de varios productos.
Sin embargo, la duda de los mercados, e incluso del Gobierno, es el tiempo que permanecerá en estos niveles, ya que sobre la baja parece haber un consenso de que es un efecto transitorio. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el nivel de los precios, tanto para el dólar que cerró la semana en $2.713, como para el petróleo, que bordea los US$72, es temporal.
“Los $2.700 por dólar son una buena noticia para las obligaciones en dólares, para quienes tienen gastos en el exterior y para los viajeros, pero es mala noticia para los exportadores”, dijo el ministro, que agregó que este efecto “es temporal, porque también hay que esperar el aumento de las tasas de interés de la Fed, y eso generará una revaluación del dólar. No creo que la tasa de cambio sea duradera, es decir el dólar está barato”.
De igual forma opinan algunos analistas que creen que, con un petróleo que no ha logrado romper el techo de los US$73, la tasa de cambio podría estar llegando a un punto de inflexión, para volver a $2.800 a fin de año.
Gustavo Acero, analista macro de Ultraserfinco, consideró que “este momento se puede considerar como un punto de quiebre y puede repuntar de cara al segundo semestre, hasta $2.720 en uno o dos meses y para cierre de año puede llegar a $2.890”, hecho al que se sumaría la definición de las elecciones, que puede generar incertidumbre y aversión sobre los inversionistas.
Otro factor que estaría afectando a la baja el precio del dólar tiene que ver, según Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, con la entrada de divisas por parte de algunas compañías que deben cumplir con el pago de dividendos, utilidades e impuestos. “Pensaría que podría volver a niveles de principio de abril, si efectivamente la estacionalidad es cierta y no es una cosa estructural”, explicó Olarte.
Parte de los analistas no están sorprendidos con la revaluación del peso sobre el dólar, como es el caso de Otman Gordillo, director de estrategia de AdCap, quien indicó que “el dólar medido por el DX ha empezado a caer desde hace un año 12,6%, por lo que no es cierto que este hecho sea totalmente inesperado y sea solo causado por esos hechos”.
Sin embargo, no todas las proyecciones apuntan en este sentido. Algunas proyecciones como la de AdCap, ve un dólar para fin de año en $2.680. Incluso, Credicorp Capital cree que la divisa cerrará el año en $2.640. Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, consideró que “el pronóstico de estabilización está en $2.646, estamos solo a $50 de ese pronóstico, este es un rango justo para las variables macroeconómicas que afectan la tasa de cambio”.
A pesar de este panorama, los agentes financieros creen que es un momento susceptible de alzas y reducciones, según avance la agenda internacional.
La infraestructura permitirá generar energía limpia al año, suficiente para abastecer a 214.000 hogares, y evitar la emisión de 162.000 toneladas de CO2
José Vélez, CEO y fundador de Bold, habló sobre la importancia de promover los pagos digitales y reducir el uso del efectivo
En Colombia 60% de las personas considera imposible acceder al crédito sin una cuenta bancaria como pre requisito para obtener un crédito