.
FINANZAS Con saldo de $43,85 billones, la cartera de vivienda creció en un año 43,02%
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

En el tercer mes del año el monto en mora de vivienda se ubicó en $988.140 millones, mientras que las provisiones registraron un saldo total de $838.110 millones. Además, el monto total desembolsado para créditos de vivienda fue de $1,10 billones, principalmente enfocados en los segmentos diferentes a los de interés social. 

Germán Nova, analista económico, aseguró que el tema de vivienda ha sido uno de los sectores prioritarios de la política económica y del Gobierno Nacional. “El Gobierno sigue estimulando el tema de vivienda y se ha evidenciado una disminución en las tasas de interés. La vivienda continúa siendo un sector que jalona e impulsa la economía”.  

Según la Superfinanciera, a partir de este año  la modalidad de vivienda incluye al leasing habitacional, que anteriormente se registraba en la cartera comercial.  De esta manera, del total que tiene este sector ($43,85 billones), $7,89 billones correspondieron a leasing habitacional. 

Luis Nelson Beltrán, experto en investigación y desarrollo económico, aseguró que se percibe una competencia sana en el sector financiero para el manejo de la cartera de vivienda.  

“La gente paga cumplidamente sus créditos hipotecarios. Sin lugar a dudas se desarrolló el sector de construcción, por lo tanto el crédito crece. La competitividad de las tasas de interés hace que no sobrepasen 12% para la clase media”, afirmó, Beltrán. 

De acuerdo con el informe, en marzo el crédito de vivienda de interés social (VIS) se ubicó en un nivel promedio de 11,60%, mientras que para los no VIS fue de 10,73%. “Es un fenómeno que la gente prefiere por liquidez y las personas lo pagan. El sector se está movimiento con menor riesgo”, agregó Beltrán. 

Los otros datos del documento

En el tercer mes de 2015 los activos de establecimientos de crédito ascendieron a $505 billones, aumentando en $6,87 billones con respecto a febrero de este año. Además, al cierre de marzo, el número total de establecimientos de crédito fue de 65, de los cuales 25 correspondieron a bancos, cinco a corporaciones financieras, 19 a compañías de financiamiento, 11 a instituciones oficiales especiales y cinco a cooperativas financieras. Ese mismo mes, el ahorro de los colombianos llegó a $314,29 billones.  

Las opiniones

Germán Nova 
Analista económico 
“El Gobierno sigue estimulando el tema de vivienda y se ha evidenciado una disminución en las tasas de interés. La vivienda jalona la economía del país”.  

Luis Nelson Beltrán
Experto en investigación y desarrollo económico 
“La gente paga cumplidamente sus créditos hipotecarios. Sin lugar a dudas se desarrolló el sector de construcción, por lo tanto el crédito presenta un crecimiento”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS