.

Con el dólar a un precio promedio de $3.913, gastos hormiga han aumentado 14,01%

miércoles, 4 de agosto de 2021

Durante la última jornada, la moneda cerró nuevamente por encima de $3.900 luego de ganar $47,54 frente a la TRM de ayer

Iván Cajamarca

El dólar retomó su vuelo durante la última jornada y superó nuevamente la barrera de los $3.900 debido a factores como la caída de los precios del petróleo, la demora en la reactivación económica mundial y la expansión de la variante Delta del covid-19.

La divisa estadounidense alcanzó un precio promedio de $3.913,61, lo que representó una caída de $47,54 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.865,46.

Con esta marcada devaluación del peso colombiano, que se ha extendido en lo corrido del año, los gastos hormiga han aumentado 14,01%.

Entre los productos que los colombianos han visto encarecerse están las suscripciones a medios internacionales como The New York Times, el cual tiene un costo mensual de US$1, cifra que para el 1 de enero representaba $3.432, mientras que actualmente equivale a $3.913.

La membresía de The Wall Street Journal, con un precio estándar de US$9,99 mensuales, pasó de representar $34.291 a inicios de 2021 a $39.122 ayer.

Un comportamiento similar han registrado las plataformas de juegos en línea. Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $23.993 y $34.290, respectivamente, a inicios de 2021, a $27.373 y $39.122 durante la última jornada por el alza del dólar.

Las plataformas de streaming, cuya suscripción paga cada mes con su tarjeta de crédito, también han aumentado su costo. En el caso de la recién llegada al país, HBO Max, una membresía mensual hubiese costado $51.453 en enero, mientras que actualmente asciende a $58.703. El servicio musical Apple Music tenía una tarifa mensual de $34.325 en enero, cifra que ha subido hasta $39.136 por el alza del dólar.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezProfesor de la Escuela de Administración de U. Jorge Tadeo Lozano

    “Si nos basáramos en los flujos de divisas en Colombia, estaríamos pensando en un dólar por debajo de $4.000 de manera consistente y bajando gradualmente”.

  • José Luis MojicaAnalista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

    “El foco está en el avance de los contagios y en la desaceleración que ya estamos viendo de la actividad económica, especialmente en el mercado chino”.

Movimiento del dólar

Este martes el precio de apertura fue $3.886 y el de cierre, $3.909,75. El máximo llegó a $3.925 y el mínimo fue $3.886.

Para José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “las mayores regulaciones a empresas en China están generando más volatilidad en la medida que ha influido negativamente en las expectativas de reactivación”.

Aunque este hecho ha generado nerviosismo entre los inversionistas, Édgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró que el movimiento de las acciones tecnológicas no está influyendo directamente en que la gente busque adquirir más dólares como refugio. “Incluso podría darse una intención de ingresar en este tipo de inversiones”, dijo.

El analista concluyó que es posible que los inversionistas empiecen a vender la divisa previendo su caída.

El peso, la segunda moneda más devaluada

En tan solo tres días de agosto, el peso colombiano ya se encuentra en el segundo lugar de las monedas emergentes más devaluadas del mes con una caída de 2,03%, antecedido solamente por el peso chileno, que perdió 2,17%. En lo que va del año, la moneda local conserva el mismo puesto con -12,28%, muy cerca al peso argentino, que cae 13,08%, según datos de Bloomberg. Entre los factores más relevantes que han llevado a este comportamiento se encuentran la búsqueda del dólar como un activo refugio y seguro en tiempos de crisis.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2021 Autoridades de China investigan la unidad de gestión patrimonial de Evergrande

La división de patrimonio de la empresa incumplió a principios de este mes el pago de los productos de gestión de patrimonio

Industria 28/09/2021 Supersociedades intervino a dos empresas que captaban recursos de manera ilegal

El ente estableció la medida de toma de posesión de C.I Golden Green Avocat y Organización Newbet International

Bolsas 28/09/2021 El algodón alcanza máximos de una década y amenaza con subir el precio de la ropa

Se prevé que el algodón experimente un segundo año consecutivo de déficit de suministro mundial y China necesita nuevas fuentes

MÁS FINANZAS