Por primera vez, la moneda estadounidense supera este nivel y con ello, trae afectaciones para su bolsillo y el de las empresas

Juan Sebastian Amaya

Desde el lunes, es común ver que el precio del dólar rompe sus récords históricos en Colombia y para este viernes no hay excepción pues tras un alza de $198,14 en la jornada anterior, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy se ubica en $4.033, el valor más alto visto en la historia nacional.

Por lo anterior, LR entrega una serie de recomendaciones para que su bolsillo no se vea afectado o tenga los menores impactos negativos con esta coyuntura que se propició por la caída en los precios del petróleo y la expansión del Covid-19 por el mundo y que tiene al menos nueve casos comprobados en Colombia.

El consejo más destacado por parte de analistas y expertos en finanzas es evitar las compras o deudas (en dólares) en el exterior con tarjetas de crédito porque, en general, los bancos y entidades financieras estipulan los cobros para este tipo de transacciones con base en la TRM del día de la operación y, dependiendo de la compañía, incluso hay comisiones adicionales.

Otra recomendación es evitar viajar a países en donde se use el dólar, como Estados Unidos y Panamá.

Pero si usted ya se endeudó en una compra con la divisa estadounidense y quiere tener los menores sobrecostos posibles, una de las mejores opciones es que adquiera dólares en casas de cambio, pues en estas se vende la unidad a un precio promedio de $3.377, es decir, $656 más barato que el oficial.

“No es el momento de hacer esas compras, los bancos debitan con la TRM del día. Si tiene deudas, es mejor ir a casas de cambio y pagarlas con esos dólares en efectivo”, dijo Mariafernanda Pulido, analista de renta variable en Casa de Bolsa.

Sumado a lo anterior, el director del grupo de investigación de entorno económico de la Universidad Ean, Fabio Moscoso, explicó cómo esta volatilidad afecta a personas y empresas.

“Para las personas que tienen deudas en dólares no hay prácticamente nada que hacer. Sin embargo, sí deben evitar nuevas compras o deudas porque los mercados están muy volátiles”, mencionó. “La TRM está muy elevada y en las casas de cambio hay una oferta suficiente de dólares porque muchas personas no están viajando y sí van a encontrar precios muy diferenciales al comprar efectivo. Pero, si utiliza el canal financiero, la tasa de cambio está muy alta y los preciso muy costosos”.

Además, aseguró que hay que ser cautos, tratar de no tomar deudas porque van a salir muy costosas y esperar a que se regularice el mercado en función de lo que pase con el Covid-19 y la guerra petrolera.

De cara a las empresas, la que son exportadoras “deben aprovechar este momento para monetizar y traer dólares a Colombia. No es el momento para importar porque la tasa está muy costosa, por eso, postergar las importaciones es un buen ejercicio”, mencionó el experto.

Además, estos consejos son importantes si se tiene en cuenta que, según otro sondeo realizado por LR, la divisa estadounidense continuaría por niveles superiores a $3.800 durante el segundo trimestre de 2020 si los temores del mercado continúa.

El director de estrategias de mercado de Global Securities, Raúl Moreno, puntualizó que la coyuntura del mercado petrolero a la baja mantendría el alto nivel del dólar y, aunque el efecto será temporal, seguirá afectando el consumo de los colombianos en esa divisa.

“Este valor del dólar podría demorar tres meses. Sin embargo, consideramos que países y entidades ejercerán presiones para subsanar la situación”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Fabio MoscosoDir. Grupo de investigación de entorno económico de la Universidad Ean

    “Hay que ser cautos, tratar de no tomar deudas porque van a salir muy costosas. Las empresas exportadoras deben aprovechar el momento para monetizar y postergar las importaciones”.

Asobancaria recomienda a usuarios preferir uso de la banca digital
El presidente de Asobancaria, gremio que reúne a los bancos, Santiago Castro, resaltó que el sistema cuenta con 11 billeteras digitales y que la mayoría de los bancos ofrecen servicios digitales para que los usuarios usen estos canales y eviten asistir a sucursales físicas y contacto con billetes como medida de prevención a contagios.

“Instamos a las personas a que modifiquen sus hábitos de uso de productos y servicios financieros”, dijo.