MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mala situación de los mercados a nivel global, la incertidumbre, y principalmente la significativa baja que ha tenido el petróleo en los últimos dos meses le pasaron factura a las compañías comisionistas de bolsa en noviembre, que aunque ganaron 0,78% más que en octubre, la diferencia es enorme si se compara con las ganancias de 9,9% que había reportado el mes anterior. Todo esto marcado, según los expertos, por un panorama de inactividad.
Las utilidades de estas compañías llegaron al onceavo mes del año a $71.007 millones, frente a los $70.485 millones del mes anterior. De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “el año no fue bueno, hubo mucha incertidumbre. El ruido de la reforma fue grande, los inversionistas estuvieron muy nerviosos, además de que se registró menos actividad. Lo que más golpea a las compañías de bolsa es la inactividad. El petróleo llevó a que el precio de las acciones de las petroleras a que cayeran abruptamente y linealmente y se vio mucha quietud. Esperamos que para el primer trimestre del próximo año el mercado se recupere y se acabe la incertidumbre”.
Según López, todos estos aspectos, además del fortalecimiento de la estructura, la consolidación, los sistemas, los controles, entre otras cosas, incrementan mucho los costos de inversión de las firmas comisionistas, por lo que sus ganancias se ven mucho más afectadas.
A noviembre, la lista de mejores resultados la sigue liderando Valores Bancolombia con un total de $33.631 millones, apenas con un crecimiento de o,24% frente a octubre. En ese mes el incremento en sus ganancias había sido de 15,5%, lo que refleja a grandes rasgos el mal momento durante esta época de estas firmas, que aunque ganaron más, lo hicieron en una mínima proporción. En el caso de Credicorp Capital, la segunda firma con más ganancias con $16.396 millones, se vio una reducción de 1,5% en sus utilidades, mientras que el mes anterior había incrementado sus utilidades 12%.
Por su parte, BTG Pactual registró ganancias por $6.508 millones con un crecimiento de 11% frente a octubre, mientras que Helm Comisionistas de Bolsa y Serfinco disminuyeron sus ganancias en 1,9% y 0,8%, respectivamente.
Para Leopoldo Forero, presidente de Afin, “este año fue uno de los más difíciles que hemos experimentado en los últimos años. Los activos de las compañías petroleras sufrieron desvalorizaciones sin precedentes, el peso fue la segunda moneda más devaluada en el mundo y la primera en la región. El precio de los TES sufrieron variaciones significativas. Esperamos que venga ahora un periodo de ajuste y balances de todos los actores durante el primer trimestre y se comprenda que hay un valor en los activos por el carácter prudencial que se ha manejado en la economía, el crecimiento del PIB, gasto en infraestructura y avances en el proceso de Paz, y que se vuelva a invertir”.
Por el lado de las comisionistas que mas recibieron un castigo de la crisis en los mercados está Global Securities que registró pérdidas por $70,31 millones a noviembre, tras ganar en octubre $52,79 millones.
A fin también recibió la incertidumbre de los inversionistas disminuyendo 88% sus utilidades al pasar de ganar al décimo mes del año $210,12 millones a $23,51 millones el mes pasado. Así mismo Scotia Securities presentó una reducción de 82% en sus utilidades, ganando a noviembre $53,6 millones.
A pesar de la dura situación, hubo firmas que se recuperaron como es el caso de Profesionales de Bolsa que reportó ganancias por $113,5 millones, Asesores en Valores que ganó 86,6% más que en octubre con un total de $672,2 millones y Old Mutual que registró un incremento de 53% con utilidades por $543,5 millones.
En general, los analistas prevén calma para el primer trimestre de 2015, lo que es un gran alivio para estas firmas.
Las firmas que no se recuperan
Sin duda este año ha sido complicado para las firmas comisionistas de bolsa, especialmente las no bancarizadas. A noviembre la compañía Larrain Vial registró pérdidas por $2.137 millones. Asesorías e Inversiones también cerró noviembre con húmeros rojos con pérdidas de $1.738 millones y Alianza Valores pasó de perder $870,4 millones en octubre a $1.602 millones el mes pasado. Entre tanto, compañías respaldadas por la marca de un banco como Bbva Valores Colombia cerró con utilidades por $2.033 millones, Citivalores ganó $1.383 millones y Davivalores $1.330 millones.
Las Opiniones
Leopoldo Forero
Presidente de Afin
“Esperamos que venga ahora un periodo de ajuste y balances de todos los actores durante el primer trimestre del próximo año”.
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Lo que más golpea a las comisionistas de bolsa es la inactividad. El año no fue bueno y hubo mucha incertidumbre”.
El Sello Verde de Verdad es una etiqueta ambiental voluntaria que válida el desempeño sostenible de productos, empresas y organizaciones
La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, reportó rendimientos por $29 billones entre enero y noviembre a sus afiliados