.
BOLSAS Las comisionistas de Bolsa ganaron $41.743 millones, 44% más que en marzo de 2021
lunes, 10 de mayo de 2021

Valores Bancolombia, Credicorp Capital y Alianza Valores fueron las firmas que registraron mayores utilidades en este periodo

Iván Cajamarca

El más reciente reporte de utilidades de las firmas comisionistas de Bolsa activas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que, en marzo de 2021, las ganancias de la industria sumaron $41.743,71 millones, lo que representó un aumento de 44% frente al mismo mes del año anterior.

Valores Bancolombia, con $14.146,05 millones; Credicorp Capital, con $7.630,17 millones; y Alianza Valores, con $4.647,55 millones, fueron las firmas que más ganancias obtuvieron en este periodo.

Las comisionistas que menos utilidades reportaron fueron Larraín Vial, con pérdidas por $1.189,93 millones; Ualet, con números rojos por $1.093,27 millones; y Skandia Valores, con $63,5 millones de ganancias.

“Marzo tuvo una corrección bajista de 3,4%. En respuesta, las compañías de Bolsa asesoraron a sus inversionistas con el objetivo de tener una mejor rentabilidad. Entre más volátil se encuentre el mercado, teniendo en cuenta factores como la tasa de cambio, el precio de las acciones y los bonos, mucho más administran y comercializan las comisionistas, con el claro objetivo de conseguir ganancias para sus clientes y sus comisiones”, destacó Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores.

Las ganancias también provienen de la administración de fondos de inversión, los cuales “buscan recoger el capital de los inversionistas a partir de portafolios que se ajusten al análisis de mercado interno y externo que realizan las mismas firmas”, dijo Tovar.

El mercado de renta variable colombiano se ha anticipado a la posibilidad de que Colombia sea descertificado en su grado de inversión.

En respuesta, el Colcap, índice que agrupa las acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha registrado una caída de 12,17% en lo que va del año y 6,9% desde que el Gobierno presentó la reforma tributaria ante el Congreso.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), aseguró que “el mercado se ha visto golpeado y las acciones resultaron afectadas. Aún así, durante la última semana, hemos registrado una reacción bastante positiva, lo cual da una demostración de optimismo”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Invest. Económicas de Acciones & Valores

    “Cuando el mercado se vuelve más volátil, mucho más administran y comercializan las comisionistas, con el objetivo de conseguir una mejor rentabilidad”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “El manejo de las protestas pone nerviosos a los inversionistas, por lo que las comisionistas buscan compensarlo a través de otros productos de inversión”.

El directivo resaltó que “el manejo de las protestas y el vandalismo pone nervioso a los inversionistas, por lo que las comisionistas buscan compensar ese hecho a través de fondos de pensiones propios, personas naturales y depositantes que no quieren liquidar las acciones”.

Otro factor que ha incidido es el aumento gradual de los TES, debido a la necesidad del país de obtener ingresos que le ayuden a ajustar el déficit que hay en este momento y que, en el mercado de valores, se ha visto impulsado, especialmente, por la salida de extranjeros.

“Nosotros somos, de alguna forma, el reflejo del apetito de inversión que hay. Sin embargo, en el corto plazo, no se prevé una estampida positiva hacia Colombia en términos de inversión, pese a que las acciones se encuentran a precios bajos, y que, a futuro, pueden generar una buena rentabilidad”, concluyó López.

Mercado respondería a la reactivación

Habiendo descontado el temor económico que han generado las protestas, una tercera ola de covid y la reforma tributaria, el mercado de capitales podría verse impulsado si se empieza a dar una reactivación económica desde diferentes sectores. “Después de estos acontecimientos, se puede dar una recuperación significativa, especialmente si se llega a consensos para poner a funcionar la economía y se brindan soluciones fiscales“, dijo Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa).

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Energía 14/06/2021 Las acciones europeas cierran en máximos récord impulsadas por sector energía

Las acciones de empresas energéticas tuvieron el mejor desempeño, avanzando 2% por expectativa de aumento en la demanda

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS