.

Colpensiones superó durante el año pasado la barrera de los 1,4 millones pensionados

miércoles, 10 de febrero de 2021

En 2020, 64.381 personas se trasladaron del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad al Régimen de Prima Media

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis económica desatada por la pandemia del covid-19, Colpensiones pensionó a más de 79.000 personas al cierre del año pasado, por lo que el número de pensionados por parte de la entidad superó 1,43 millones en todo el territorio nacional y en el exterior, destacó Juan Miguel Villa, presidente de la compañía.

Los más de 1,43 millones de pensionados de Colpensiones representan a casi 90% de los usuarios del sistema que reciben periódicamente este pago mensual en la actualidad. A esto se le suma que la entidad completó un total de 6,81 millones de usuarios afiliados, mientras que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), bajo el que operan las AFP, cuenta con 17 millones.

En medio de este panorama, Villa también destacó que 64.381 personas se trasladaron del Rais al Régimen de Prima Media (RPM), que es administrado por Colpensiones, mientras que 987 individuos pasaron de RPM a Rais al cierre del año pasado. “En octubre, pusimos a disposición el Traslado de Régimen (a través del canal digital), que, en tan solo dos meses de operación, recibió más de 13.427 requerimientos”, añadió.

Antonio Alonso González, PhD., decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, dijo que “en los últimos años, se ha detectado una tendencia importante en el traspaso de asociados desde los fondos privados de Rais hacia Colpensiones correspondiente al RPM, y no solo mediante el trámite convencional de Doble Asesoría, sino también mediante procesos y resoluciones judiciales iniciados por estas personas cuando percibieron vulnerados sus derechos”.

Los miles de usuarios que han solicitado el traspaso de sus contribuciones al Régimen de Prima Media han generado un incremento sustancial del capital de Colpensiones, por lo que se ha fortalecido en materia financiera a lo largo de los últimos periodos, dijo González.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel VillaPresidente de Colpensiones

    “Nos convertimos en pioneros en la implementación del trámite de Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados, registrando más de 15.583 solicitudes”.

  • Antonio Alonso González Decano de la Universidad El Bosque

    “En Colombia, se ha detectado una tendencia muy importante en los últimos años de traspaso de asociados desde los fondos privados al fondo público”.

Lo anterior se evidencia en que las utilidades de administración de Colpensiones ascendieron a $243.000 millones al cierre del año pasado, convirtiéndose en una cifra récord, ya que se traducen en una variación de más de 92,8% frente al dato de 2018.

Estos resultados también son producto de que Colpensiones también evitó el pago de $71 billones en gestiones administrativas, acciones judiciales y prevención de daño antijurídico. Y, a su vez, ha logrado detener o prevenir la afectación al patrimonio público por un valor estimado de $996.000 millones.

“La prima media ha demostrado la eficiencia en la crisis sanitaria y económica, en la cobertura de riesgos socialmente relevantes, eso explica el traslado de pensionados de retiro programado del Rais, dada la exacerbación del riesgo financiera, ordenado en el decreto 558 de 2020 que fue declarado inconstitucional”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Este es el cuarto año consecutivo en el que el fondo público registra utilidades. En 2018 anotó ganancias por $126.000 millones y en 2019 por $172.000 millones, dijo Villa, quien agregó que la entidad se sitúa como la administradora más económica del mercado, pues su costo efectivo de comisión de administración a cargo del afiliado pasó de 0,85% en el 2019 a 0,77% en 2020.

El papel que tendrá el fondo público en el avance del plan de vacunación
Durante la presentación del balance de Colpensiones correspondiente al cierre del año pasado, Villa compartió que la entidad trabajará de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con el objetivo de cruzar información que sirva para ubicar a los ciudadanos que atienden para facilitar el proceso de vacunación. Además, el presidente de la entidad dijo que durante el año pasado, Colpensiones le apostó a fortalecer su Modelo de Bienestar para los usuarios de todo el territorio.