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FINANZAS Colpatria espera poner $20.000 millones en microcrédito en 2015
jueves, 12 de febrero de 2015
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Desde el año pasado, Colpatria decidió apostarle a la base y cima de la pirámide, entrando y fortaleciendo el negocio del microcrédito y crédito corporativo. Para 2015, esperan un crecimiento similar al presentado en 2014, además de la entrada de nuevas tarjetas de crédito en alianza con otras compañías. Santiago Perdomo, presidente de la entidad, habló con LR sobre el balance y retos de la compañía.

¿Cómo fue el balance del banco en 2014?
Terminamos con utilidades por $273.000 millones, con un crecimiento frente al año anterior de 21%. Somos el sexto banco en el ranking de Colombia. Tenemos casi $9 billones de cartera, 3,6 millones de clientes, 186 oficinas y 5.000 empleados.

Iniciaron en el negocio de microcrédito, ¿cómo ha visto el comportamiento hasta ahora?
Es un negocio nuevo pero en el que tenemos mucha expectativa en los próximos años. Esperamos llegar a $600.000 millones en cinco años. Terminamos con $1.000 millones colocados en diciembre, y este año esperamos terminar con $20.000 millones. No es muy grande, pero el promedio es de $5 millones por desembolso. Son líderes en el mercado de tarjetas de crédito, ¿cómo van las alianzas con otras compañías?

Tenemos alianzas estratégicas con varios jugadores como Cencosud, PriceSmart, Pepe Ganga, Terpel y Yamaha. Para este año vienen nuevas alianzas que ya estamos preparando, y seguir creciendo en las que tenemos. En tarjetas de crédito tenemos 17,1% de participación en el mercado.

Y el segmento corporativo...
La llegada de Scotiabank a Colpatria supuso atender al segmento corporativo o de grandes empresas con un portafolio de tesorería, coberturas, facilidades de crédito para capital de trabajo, sobregiros y créditos puente, entre otros. Este segmento se duplicó en un año, pasamos de US$500 millones a US$1.000 millones.

Al ser el primer banco en el segmento de tarjetas de crédito, ¿cómo ve el tema del sobreendeudamiento?
El negocio de consumo es un negocio de modelos, de otorgamiento, de comportamiento y de cobranzas, pero digamos que hay dos caras de la moneda: el endeudamiento de los hogares ha ido creciendo, pero si lo comparamos vemos que todavía hay mucho por crecer, estamos por debajo de estándares de países parecidos al nuestro.

Hay expectativas de crédito de vivienda por los programas del Gobierno, ¿cómo ve el comportamiento de la cartera? El crecimiento sigue siendo positivo, aunque no como los vistos en los años anteriores, pero toda la parte de infraestructura va a ser positiva este año, el Gobierno le está apostando mucho a este sector.

¿Cómo ve el panorama económico con la subida del dólar y la caída del precio del petróleo?
Esos cambios tan dramáticos traen oportunidades y desafíos, por ejemplo, los productores internos van a tener un alivio, aquellos sectores de exportación tienen una ventaja dado el mayor valor del dólar. Diría que se va a ver un alivio en términos de empleo, producción nacional, el agro y el turismo interno. Hay sectores que tienen alivios y otros que tienen desafíos.

La opinión

Ángela Mora
Profesora de economía Politécnico Gran Colombiano

“La dinámica en las carteras ha venido mostrando un buen comportamiento gracias al consumo. Las entidades traen nuevas apuestas por la tendencia del sector”.

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