.
FINANZAS

Colombianos tienen $33,9 billones de cupo disponible en tarjetas

martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

En este contexto es frecuente que los tarjetahabientes reciban  una propuesta por parte de su entidad bancaria  para aumentar su capacidad crediticia. De acuerdo con los expertos, este ofrecimiento conlleva riesgos que usted como cliente debe conocer, e implica unas condiciones que se deben tener en cuenta para darle un manejo adecuado al incremento. Considere estos consejos. 

Para Sofía Macías, consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, es primordial no gastar más de lo que realmente se puede pagar, y saber que el aumento del crédito no es una extensión de los ingresos, sino un medio de pago con una mayor flexibilidad del cupo. “En Colombia, el cupo del crédito es 1,6 veces los saldos totales de la cartera, se hace un buen uso de las tarjetas”, dijo. 

Macías aconseja a aquellas personas que tienen en mente alzar su monto de crédito, tener en cuenta su capacidad crediticia; para ello, dijo, es necesario tener certeza sobre cómo hacer frente a las obligaciones crediticias, para evitar deudas impagables. Explica que, como regla general, el total de nuestras deudas no debe sobrepasar 30% de nuestros ingresos.  
También aconseja tener presentes los objetivos del aumento, conociendo con claridad la razón para solicitar o aceptar un aumento del cupo de crédito. “De esta forma, es más fácil establecer metas y plazos a cumplir, fundamentales para tener una idea clara de aquello que se quiere alcanzar por medio del incremento”, agregó.  

Sumado a esto, para Daniel Castellanos, analista financiero independiente, el incremento del cupo no tiene consecuencias directas sobre el usuario a menos que decida usarlo todo sin tener en cuenta su capacidad de pago. “Esto implica un mayor cuidado y un mejor manejo, no por tener más crédito, la persona tiene más capacidad de pago”, indicó. La extensión de las cuotas es para este analista un síntoma del no control sobre la tarjeta, ya que pagar a un mes es lo ideal porque no se cobran intereses y se cancela la deuda teniendo en cuenta el ingreso mensual. 

Otro de los consejos de Macías es no solicitar un aumento por emergencia. Para la consultora uno de los grandes errores que cometen los usuarios es solicitar un aumento de capacidad crediticia para dar respuesta a una emergencia económica, pues esto no les permite mantener las deudas bajo control, sino que por el contrario las incrementa. Así mismo, aconseja hacer uso de un recordatorio de pago, para ser puntual y adquirir un buen posicionamiento frente a la entidad bancaria. “Es una oportunidad para mejorar la vida crediticia. En el momento en el que se acepta  el aumento del crédito y el tarjetahabiente hace un uso responsable de éste, se convierte en un excelente candidato para las demás entidades bancarias”, explicó. 

Por último. Macías comentó que se puede aceptar el aumento y no hacer uso de este si no es necesario. “Cuando un crédito es aprobado no es necesario ni es una obligación tener que hacer uso de este. El crédito es estático y la entidad bancaria no hará ningún tipo de reducción luego de que el monto sea aprobado”, argumentó.   

También advirtió sobre el incremento de la cuota mínima, ya que cuando se aumenta la capacidad crediticia, el pago mínimo mensual también se  altera. Por esto, aconseja a los usuarios bancarios revisar e investigar  el monto del  aumento y hacer un  presupuesto para tener de esta manera las deudas bajo control y no sufrir un cambio brusco que pueda afectar las finanzas personales. Así mismo, sugiere confirmar si la tasa de interés se ve afectada, aunque por lo general, esto no ocurre.  

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, dejó claro que lo ideal es manejar dos tarjetas con buenos cupos, para optimizar la cuota de manejo. Para él, el máximo del cupo de la tarjeta debe estar en un rango entre seis y diez veces el ingreso del usuario; y el uso del crédito no debe superar 50% del mismo, para tener una disposición permanente en caso de emergencias.  

Una Universidad Financiera para los usuarios
MasterCard, a través del Programa Consumo Inteligente, ofrece en su Universidad Financiera, un curso con los elementos básicos para hacer un uso responsable del crédito. Algunos temas que cubre son: ¿cuál es nuestra capacidad de pago?,¿cómo funciona una tarjeta de crédito?, ¿cómo definir nuestro límite de crédito? y ¿cómo mantener nuestras deudas bajo control? En este curso también conocerá el funcioamiento de las tarjetas de crédito y el límite de crédito adecuado que debe manejar. 

Las opiniones

Daniel Castellanos
Analista financiero independiente
“Aumentar el cupo no tiene mayor consecuencia sobre el usuario, a menos que decida usarlo todo, sin tener en cuenta su capacidad de pago”.

Sofía Macías
Consultora Consumo Inteligente de MasterCard
“Uno de los grandes errores que comenten los usuarios es solicitar un aumento de capacidad crediticia parauna emergencia económica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La favorabilidad de los bancos se mantuvo en 56% en el último cuatrimestre de 2023

Punto Cardinal estableció que durante el tercer cuatrimestre del año pasado, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mejor calificación reputacional del sector

Bancos 16/04/2024 El Banco W concretó alianza con Usaid Colombia para impulsar la inclusión financiera

Banco W inició un proyecto en alianza con Finanzas para la Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, fondo dinámico de Acciones & Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000