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SEGUROS

Colombia genera 60% de los ingresos anuales de Suramericana

miércoles, 13 de diciembre de 2017
Foto: La República

La filial del Grupo Sura tiene presencia en nueve países de la región

Carlos Eduardo González

Un año y medio después de que Suramericana adquirió la operación de la británica RSA en Latinoamérica, 40% de los ingresos de la filial del Grupo Sura provienen de los países en donde tiene presencia fuera de Colombia. Así lo confirmó Gonzalo Alberto Pérez, presidente de la compañía, en entrevista con LR.

¿Cómo terminó la integración de RSA?
Ha avanzado mejor de lo que teníamos esperado. La integración se puede dividir en dos aspectos. El primero es el de ingresos, que es lo más complejo en una transacción. Para el cierre de 2017, nuestras expectativas están US$100 millones por encima de lo que estábamos esperando, que eran US$1.200 millones de ingresos de estas cinco operaciones en América Latina.

¿En qué no está tan bien el proceso?
El gasto todavía es un poco más alto de lo que teníamos planeado y el resultados de las inversiones, que obedece a la baja de las tasas de interés y, un poco, a la devaluación.

¿Cuál es el balance de clientes y primas en la región?
A cierre de 2017, estamos sumando $15 billones en ingresos, de los cuales 60% proviene de Colombia y el 40% de las filiales en el extranjero.

¿En qué países están?
México, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. En total, son nueve países.

¿Por qué Sura Asset Management les vendió su unidad de seguros de México?
Hay dos razones. La primera es concentrar las inversiones de la compañía en cada una de las dos grandes filiales del Grupo Sura. Lo otro tiene que ver con el desarrollo de la estrategia de Suramericana de tener todas las soluciones en cada uno de los países.

¿Cuál es el balance de sus operaciones en Latinoamérica?
En cada uno los países hay una oportunidad infinita de crecer en participación de mercado. Si llegamos al promedio mundial de 6% del PIB de penetración, multiplicaríamos por dos la penetración de seguros en los países de la región.
Al tercer trimestre, la utilidad venía cayendo 9,4%, ¿a qué se debe esto?
Vamos al 105% del presupuesto, por lo que la utilidad estaba prevista que cayera y tiene dos razones. El año pasado, Suramericana recibió una capitalización para adquirir las operaciones de RSA. Esa capitalización estuvo un tiempo en poder nuestro, por lo que nos hizo tener unos ingresos adicionales que son los que explican la diferencia del ingreso. Si sumamos la operación de los países, hay un 16% de crecimiento de la utilidad.

LOS CONTRASTES

  • Alina ShuttmanGerente comercial de mitigación de riesgos de Marsh

    “Las personas no conocen cómo es realmente el funcionamiento de los seguros y tienden a dejarse llevar por la antigua creencia de la letra menuda. Hace falta educación”.

¿Cuáles son los países y los ramos más dinámicos de su operación?
Si uno coge la torta de distribución de soluciones de Sura en América Latina, autos, propiedad y vida son las tres que más están pesando.

¿Ustedes, como Suramericana, tienen alguna participación en las 4G?
Tenemos un doble rol en las 4G. Como aseguradores, licitamos en diferentes proyectos, en algunos somos exitosos. Como inversionistas podemos participar con unas inversiones de capital de nuestras reservas, pero somos jugadores pequeños.

¿Cómo ve el panorama para 2018?
Suramericana tiene un muy buen 2017. Vamos a cerrar con algo más de $480.000 millones de utilidad. Estamos pensando en invertir $140.000 millones en la región el otro año. Somos optimistas en 2018, estamos esperando cerrar con ingresos de $16,2 billones y Suramericana, como tal, piensa cerrar con $520.000 millones de utilidades en 2018, con un crecimiento de 8%.

En términos de precios, ¿cómo está Colombia frente a la región?
La diferencia con los precios de América Latina es prácticamente irrelevante entre unos y otros países, pero todo obedece a una ley del mercado de mutualidad, pero también de liquidez, muy importante para las grandes catástrofes.

¿Cómo quitarle al colombiano la idea de que los seguros son complicados y que las aseguradoras no pagan?
Tenemos que cambiar también en soluciones mucho más simples, y eso lo hemos venido haciendo en trabajo de campo, donde todos los días estamos con la comunidad entendiendo qué es relevante para ellos.

¿Qué opinión tiene sobre la desmaterialización del Soat?
Apoyamos la desmaterialización del Soat, creemos que uno de los problemas es el fraude, que es altísimo. Hace que sea excluyente. Es una solución bastante democrática para la salud en temas de accidentalidad, pues con eso se benefician todos los colombianos.

El perfil
Gonzalo Alberto Pérez Rojas es abogado de la Universidad de Medellín, además, cuenta con especialización en seguros Swiss Re - Zurich y CEO Management Program en Kellogg School of Management. Desde 1981 hace parte de Suramericana y desde hace algunos años es el presidente de la compañía. De igual manera, hace parte de las juntas directivas de Grupo Nutresa, Celsia, Fundación Suramericana y de las filiales en Panamá, El Salvador y República Dominicana.

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