La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La jornada de ayer estuvo influenciada por el comportamiento de la bolsas europeas, teniendo en cuenta que fue festivo en Estados Unidos.

Entre los datos presentados a nivel internacional estuvo el índice manufacturero del Reino Unido que se incrementó en agosto más de lo esperado por los economistas. La manufactura aumentó a 49,5 puntos, superior al dato presentado el mes anterior de 45,2 y a las expectativas de 46,1 puntos.

En cuanto al sector manufacturero en China que también mostró datos se tiene que ha sido golpeado por una desaceleración de nuevas órdenes, debido a una menor demanda principalmente de la zona euro. La lectura final del PMI de Hsbc muestra una caída a 47,6 puntos, su nivel más bajo desde marzo 2009 e inferior al dato reportado durante julio de 49,3.

Estos datos hicieron que las plazas bursátiles europeas cerraran al alza, por ejemplo, en el caso de la Bolsa de Madrid, la prima de riesgo bajó de 552 a 547 puntos básicos y el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, avanzó 13,70 puntos, 0,18%, hasta 7.434,20 puntos. Las pérdidas anuales bajaron a 13,22%.

En general, los mercados estuvieron positivos a la espera de las decisiones que tomará el Banco Central Europeo en su reunión de este jueves. En cuanto al mercado local si bien el Igbc registró una variación positiva de 0,07% a 14.099,05 unidades, no se vieron grandes valorizaciones. El Colcap por su parte presentó una desvalorización de 0,08% a 1.667,10 puntos y el Col20 subió 0,25% a 1.357,28 enteros.

Entre las acciones que más se desvalorizaron estuvo la de ISA “en línea con lo que está pasando en Brasil y en la filial de la compañía en este país, en donde su Presidenta anunció un paquete de medidas para reducir costos de energía eléctrica”, dice la analista de Acciones y Valores, Milena Franco. De esta manera el título cayó 4,38% a $10.480.

La siguiente acción más desvalorizada fue la de Biomax que perdió 2,6%a $1.500. Corficolombiana fue una de las acciones más valorizadas con un aumento de 2,36% a $33.780 seguida por Nutresa que subió 1,46% a $20.800.

Para hoy se espera la publicación del dato del sector manufacturero y cifras de vivienda en Estados Unidos, de los cuales se espera estabilidad.

“Desde abril vienen mostrándose caídas importantes lo que hace que el mercado esté pendiente de estos resultados”, dice Franco.

AV Villas aprobó distribución de dividendos

En la Asamblea General de Accionistas de AV Villas se aprobó la distribución de dividendos por $37.754 millones, de los $81.442 millones de Utilidades que logró el banco en el primer semestre de 2012. “El crecimiento del Banco AV Villas durante este primer semestre fue destacado, con muy buenos indicadores de cartera y con un pasivo estable y sin concentraciones, lo que permite proyectar unos muy buenos resultados para los siguientes períodos contables. Tenemos mucha confianza en el desempeño de la economía colombiana y por ello continuaremos creciendo”, resaltó su presidente, Juan Camilo Angel.