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Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Así lo indicó Oliverio González, miembro del comité de voceros de clientes de Elite, quien dijo que “nos preocupa que estamos viendo embolatados los recursos porque en esa liquidación no vemos grandes patrimonios de Elite, nos preguntamos cómo nos va a responder por los $780.000 millones (cifra que calculan las víctimas reúne el capital e intereses de los clientes), si ni siquiera todas las libranzas están operando”.

González también manifestó que a los acreedores no los tuvieron en cuenta para nada, que simplemente se han tomado medidas, y que les hubiera gustado que los escucharan.

A pesar de esa preocupación de los inversionistas, las autoridades consideran que esta es la mejor opción, y Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, señaló que los análisis realizados alertaron sobre la incapacidad de Elite de continuar con el objeto de su negocio.

“Los representantes de Elite International Americas no presentaron un plan de pagos que permita hacer frente a los pagos atrasados en los meses de julio,agosto y septiembre de 2016, ni a los futuros flujos de los créditos - libranza”, afirmó Reyes.

El superintendente señaló que el paso a seguir para los  inversionistas es presentarse a la Supersociedades, los que no lo hayan hecho dentro del proceso de reorganización empresarial, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha del Auto y acreditar la cuantía y la naturaleza de sus créditos para que se puedan incorporar dentro del inventario.

Recordemos que la compañía empezó a incumplir con el pago a sus clientes a partir del 18 de julio, cuando aseguraron que los originadores faltaron con el pago de los flujos mensuales, por lo que en ese momento Elite dejó de pagar $20.000 millones a los inversionistas, y aunque mes y medio después quedaron de saldar esa deuda, solo pudieron dar $2.000 millones y desde entonces los usuarios no volvieron a recibir dinero.

Ante esta situación la Supersociedades en el mismo mes de julio sometió a control a Elite y luego de que la sociedad interpusiera un recurso, ratificó la medida el 17 de agosto. Posteriorme, el 9 de septiembre, el ente regulador ordenó la reorganización de la compañía, para lo cual delegó a Maria Mercedez Perry, quien ahora estará a cargo de la liquidación. Lo que sigue con el proceso es hacer el inventario de bienes - reconocimiento de créditos, enajenación de activos y los pagos y adjudicaciones.

“Es un proceso de gran complejidad, no solo está implicado Elite, sino algunas cooperativas que eran originadoras de estas libranzas, algunas sociedades, otras entidades sin ánimo de lucro, además de una gran cantidad de pagadurías. El trabajo que demanda poner en orden esta situación es gigantesco, por lo que es difícil anticipar un término de tiempo específico para resolver el problema”, manifestó Reyes.

Elite dice estar sorprendida con la determinación

Frente a la determinación de la Supersociedades, Alejandro Navas, presidente de Elite, indicó que “estamos muy sorprendidos con la decisión, porque nosotros ya teníamos adelantada una posible solución para nuestros clientes, haber logrado que el recaudo de todas las pagadurías y cooperativas se hiciera a través de la cuenta judicial era una solución para los inversionistas”. Navas dijo que además estaban hablando con los originadores para que se hiciera un aporte adicional a lo que se estaba recaudando. Finalmente, el presidente de Elite anticipó que interpondrán un recurso para frenar la decisión de la liquidación de la compañía.

Las opiniones

Francisco Reyes
Superintendente de sociedades
“Los representantes de Elite no presentaron un plan de pagos que permita hacer frente a los pagos atrasados desde julio, ni a los futuros flujos de los créditos - libranza”.

Oliverio González
Miembro del comité de voceros de clientes de Elite
“Nos preguntamos cómo nos va a responder por los $780.000 millones, dinero que reúne el capital e intereses de los clientes, si ni siquiera todas las libranzas están operando”.

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