MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde Centroamérica se generan 30% de los activos del grupo
El Grupo Aval recibió esta semana desde Moody’s la noticia de la baja de su perspectiva a negativa, manteniendo su calificación en Ba2.
La novedad se sustenta, desde la firma calificadora, en la baja de nota que le dieron a Costa Rica, país de donde provienen 30% de los activos consolidados del grupo, según explicó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval en sus estados financieros.
Así entonces el cambio de perspectiva se da por una cadena de calificaciones. Primero Moody’s hizo un ajuste de la calificación soberana de Costa Rica de Ba2 a B1 con outook negativo, siendo la calificación que se otorga a obligaciones especulativas y sujetas a riesgo de crédito sustancial.
La firma después disminuyó la calificación de los bancos del país desde B1 hasta Ba2, sin embargo, en el caso del Bac Credomatic, propiedad de Banco de Bogotá, mantuvo su calificación en Baa3, pero cambiando su perspectiva a negativa.
El peso de Bac Credomatic
El mismo Moody’s explica que el banco “tiene 12,5% de sus préstamos en Costa Rica a partir de septiembre de 2018, un poco más del 12,1% en comparación con el mismo período de 2017”, lo que lo hace más dependiente al riesgo de ese país.
Pero no solo eso, el impacto del banco BAC Credomatic directamente en BanBogotá se puede reflejar en que la operación en Colombia significa 53% del total de los activos, mientras que la operación centroamericana 47%.
En el Grupo Aval, se evidencia al revisar que Banbogotá es la principal entidad operativa del grupo siendo casi 60% de su ingreso neto total a septiembre de 2018, de acuerdo con datos de la Superfinanciera.
Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que el deterioro de la calificación del grupo era normal pues “una vez bajan la calificación de un país, todas las compañías que operan en él sienten el choque, así como sus banco”, situación que golpea a Aval ahora.
¿Quién es aval en Costa Rica?
La fuerza del banco en el país centroamericano es innegable pues por utilidades el Bac Credomatic es el primero del país con 25,10% del total utilidades del sistema bancario, equivalentes a US$70 millones.
Además, su cartera neta representa 14,10% de la costarricense, sus depósitos 13,50% del total y sus activos 12,80% del consolidado del país.
Por lo anterior es que la entidad queda tan expuesta a la baja de nota de Costa Rica, que Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y de estrategia de Davivienda Corredores, comentó se da por las “débiles métricas fiscales que muestra el país con niveles de deuda sobre el PIB que alcanzan 54% y un déficit fiscal que ha estado promediando en 5,2% del PIB desde 2010”.
Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, comentó que estas bajas “no solamente afectarían a Grupo Aval, sino también a Davivienda o Bancolombia por sus operaciones en Centroamérica aunque tienen un menor nivel”.
Ahora, el analista agregó que desde la firma “no se ve que esto sea un riesgo por el que un inversionista o tenedor de bonos se deba preocupar, esto es un movimiento progresivo que por el momento no compromete la sostenibilidad de los bancos pese a ser algo para monitoreo”.
Impacto sobre las acciones
Durante la jornada la acción del Banco de Bogotá estuvo bajando hasta caer 5%, sin embargo, luego se recuperó y cerró con una ganancia de 1,71%. Por su parte la acción del Grupo Aval vivió una historia contraria pues aunque en la jornada estuvo subiendo hasta 1,5%, cerca al cierre se desplomó hasta -1,94%.
Cabe resaltar que las acciones de las compañías del conglomerado pueden haber caído por el ruido generado al conocerse el pago de una multa impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el caso de la Concesionaria Ruta del Sol, la cual deberá ser paga por Odebrecht; Episol, filial de Corficolombiana, y el grupo Solarte.
“Hay un impacto significativo en cuanto a reputación”, señaló Thomas al respecto.
Solo en la jornada de hoy la acción cayó 5,19% y se cotiza en $25.600; mientras que en diciembre de 2021 el precio era de $28.700
El informe de cifras del sistema financiero reveló que los establecimientos de crédito alcanzaron $4,6 billones en utilidades, cifra inferior a la vista en julio del año pasado
Aún existe mucha desinformación acerca de esta manera de inversión, lo que ha llevado a que los inversionistas no aprovechen todas las oportunidades