MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La expansión sigue en los planes de Cementos Argos. Aunque la cementera aún no tiene ningún plan concreto de adquisición, sí está mirando todas las oportunidades que existen, principalmente en Centroamérica, El Caribe y Estados Unidos.
Así lo señaló en entrevista con LR, Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, una de las 22 que hacen parte por estos días del Colombia Insideout en Nueva York y en Londres. El ejecutivo dijo además que optimista frente al crecimiento colombiano y que espera que en el segundo semestre se registren unas cifras más fuertes en este sentido.
¿Cómo les fue con las reuniones con inversionistas? ¿Qué ambiente percibieron?
Muy positivo. Los inversionistas ven con mucho optimismo a Colombia como país y como destino de inversión. Loo inversionistas ven nuestro sector con potencial de crecimiento importante por los planes en construcción de vivienda y de infraestructura con mucho optimismo también, y en caso específico de Cementos Argos, la ven como una compañía exitosa en posición de liderazgo en Colombia, con iniciativas creíbles y con una trayectoria de ejecución adecuada, de manera que nuestra percepción ha sido muy positiva.
Hace poco Cemargos realizó una emisión exitosa, pero la colocaron al precio más bajo. ¿A qué se debió esta decisión?
En la decisión del pricing se hace teniendo en cuenta varias variables, entre ellas la mejor composición de distintos tipos de accionistas. Eso tiene una importancia mayor en el largo plazo, en la liquidez de la acción, la transabilidad de la acción y del perfil de los accionistas. Ese es un elemento tenido en cuenta. A nosotros el precio nos deja satisfechos porque coloca a la compañía en unos múltiplos muy competitivos, pero además permite una transición adecuada entre el mercado primario y el secundario, como efectivamente se está dando.
¿Qué interés generó esta emisión entre extranjeros? ¿Qué participación tienen ahora los extranjeros en la empresa?
El 36,5% de los recursos fueron colocados a inversionistas al exterior. Esta emisión fue realizada solamente a inversionistas cualificados y no a público general, con un ADS y un ADR subyacente nivel 1. Así que tener ese porcentaje de extranjeros nos deja muy satisfechos.
Además de esos recursos que lograron en la emisión, pidieron un préstamo al Banco de Bogotá, ¿Están planeando alguna compra?
Lo del préstamos es un vencimiento de un maturity, con ese mismo crédito se hizo una renovación de otro crédito por la misma cuantía, pero no aumenta el endeudamiento de la compañía como tal. En cuanto a la emisión, hemos establecido que los fondos van a utilizarse en tres líneas: una, reducir pasivos hasta en 20%; dos, atención de los proyectos orgánicos más importantes, que en Colombia y en el exterior totalizan alrededor de US$200 millones y son altamente rentables. Y tercero, en el exterior hemos mapeado todas las oportunidades de crecimiento que puedan existir y estamos mirando cuáles son las más adecuadas y cuáles se pueden hacer dentro de los objetivos que tiene la compañía, de que haga un clic con las variables que hemos definido, tipo de mercados, crecimientos esperados, disciplina de mercados.
¿En qué mercados están interesados en crecer en los próximos años?
Hemos visto todas las oportunidades en la región. Por el momento creemos que hay oportunidades de crecimiento en Centroamérica, el Caribe y en Estados Unidos. Hay varias posibilidades.
En los últimos meses se ha estado viendo un desplazamiento de los flujos de inversión de los países emergentes como Colombia hacia los mercados desarrollados. ¿Les preocupa esta situación?
Creo en los fundamentales de largo plazo de la compañía, que son muy sólidos. Efectivamente hay muchas volatilidades en el mercado, en tasa de cambio, en flujos que es una condición normal.
Pero en nuestro caso hay una condición estable, pero obviamente las variaciones de los mercados influyen en el comportamiento de los inversionistas, pero considero que los fundamentales de Colombia y del segmento de construcción, son elementos muy poderosos que los inversionistas han ponderado adecuadamente.
Efectivamente hay variaciones pero también elementos de estabilidad a largo plazo.
La compañía espera crecer 6% este año
Los planes de estímulo del Gobierno Nacional, enfocados a las 100.000 viviendas gratis y a las concesiones en infraestructura, proyectan un buen panorama para las empresas constructoras y de cementos, como es el caso de Cementos Argos. Velásquez explicó: “nuestro estimativo es de crecer en el orden de 4% a 6%. Creo que el crecimiento en Colombia va a ser más fuerte en el segundo semestre, en la medida en que todos los programas de estímulo empiecen a funcionar. Veo una tendencia creciente y positiva en el segundo semestre”.
Las opiniones
Sebastián Gallego
Analista de Corredores Asociados
“La cementera es una de las principales en América Latina y la principal en Colombia. Hay potencial de crecimiento a través de la infraestructura”.
A partir de la sanción de la ley 2381, con el nuevo sistema pensional, surge la oportunidad de traslado, esta figura permite cambiar el régimen
Las transacciones realizadas a través de esta herramienta se verán reflejadas hasta el día hábil siguiente al día en el que se realizaron las transacciones
Se espera que la funcionalidad de las transacciones se demore 20 segundos desde que inicia la operación hasta que los recursos llegan a la cuenta