.
FINANZAS Cementos Argos invertirá $1,94 billones en los próximos tres años
miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

“Hemos aprobado un plan de expansión y de inversión de capital para los próximos 3 años. Estamos invirtiendo en tres proyectos estratégicos, entre ellos la ampliación de 1,5 millones de toneladas en el molino vertical de cemento más grande de las Américas ubicado en Carolina del Sur”, dijo Velásquez.  

Al sumar todos los proyectos que están dentro del Capex, que incluye el incremento en las capacidades de las plantas y la construcción de nueve más en el país, la inversión asciende a esta cifra.    

Dentro de los resultados, Carlos Yusty, vicepresidente financiero, aseguró que el crecimiento en los ingresos de la planta ubicada en Estados Unidos fueron positivos. “Por donde se le mire, los números son bastante alentadores”, dijo.  

¿Y los resultados de las tres regionales? En Estados Unidos hubo un incremento en los ingresos de 46% con respecto a 2013. “La disminución del precio del petróleo es un motivador de demanda en el consumo en Estados Unidos”, aseguró Yusty, quien ve con potencial a la coyuntura. 

Se espera un buen año para estos activos en Estados Unidos, pues al crecimiento, en términos de volumen, para 2015 será de doble dígito, alrededor de 10%, indicaron los voceros de la empresa. Otro de los jalonadores de esta regional, ubicada en Florida, es que por el sureste estadounidense llegan 69% de los migrantes a Estados Unidos y ellos demandan vivienda y otro tipo de edificaciones.  

En cuanto a la regional del Caribe, que comprende Panamá, Honduras, República Dominicana, Surinam y Haití, el crecimiento en ingresos fue de 21%. Por cantidades aumentó la producción de cemento en 6% y disminuyó la producción de concreto en 4%. 

La regional en Colombia tuvo ingreso a la baja. Las cifras cayeron 6%, pero los ejecutivos ven con alto potencial las necesidades de cemento y concreto que demandarán las obras 4G. “En Colombia estamos invirtiendo en la ampliación de tres plantas productoras, por US$110 millones, que nos va a dar un millón de toneladas de cemento”, agregó Velásquez.   

Resultados empresariales  
En la última semana también han salido los resultados de empresas como Codensa, que registró una caída de 5,3% en su utilidad neta, pero tuvo ganancias por $507.321 millones. Emgesa presentó un incremento de 15,6% en utilidades, que ascendieron a $1 billón. Por otro lado, Éxito registró una utilidad neta de $458.865 millones, lo que significó un incremento de 4,66%.  

Bancolombia alcanzó utilidades por $1,9 billones, es decir un crecimiento de 24%. El Banco de Bogotá obtuvo utilidades netas por $770.734 millones y Davivienda por $1 billón.   
Dos nuevas plantas trabajando con llantas 

Según el vicepresidente financiero, Carlos Yusty, el proyecto de usar combustibles alternativos para su planta de producción, avanzará en dos nuevas sedes. “Creemos que en 2016 debemos incorporar otras dos plantas para tener tres montadas con recolección de las llantas para la utilización”. Sin embargo, el ejecutivo confirmó que aún no saben de cuánto será el ahorro de la compañía en la utilización de este combustible y qué será necesario trabajar en la cadena logística de recolección de los neumáticos ya que el horno no podría trabajar un día con llantas y al otro día con otra mezcla.  

La opinión

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Hemos aprobado un plan de inversión de capital para los próximos tres años. Estamos invirtiendo en tres proyectos estratégicos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

MÁS FINANZAS