.
FINANZAS Celsia obtuvo utilidades por $373.645 millones
miércoles, 19 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Celsia, la empresa de servicios públicos especializada en generación y distribución de energía, ha revelado sus resultados del ultimo trimestre, los cuales presentan un alza de 62% respecto al 2012, con utilidades de $373.645 millones hasta el 31 de diciembre de 2013.

Según el informe, Celsia registró un Ebitda consolidado en $864.000 millones, 18% superior al presentado el año anterior. Los ingresos operacionales de la compañía en el ejercicio anterior llegaron a $2,3 billones.

Por otro lado, la energía generada por la organización, a diciembre de 2013 alcanzó 6.170 GWh, lo que equivale a 9,9% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional. De esta generación, 57% fue hídrica y 43% térmica, manteniendo el balance en tecnologías que se ha presentado desde finales de 2012.

Por otro lado, el precio de la acción alcanzó los $5.440 y subió 0,37% en la jornada de ayer, lo que significa que los inversionistas estaban esperando un resultado positivo de la compañía. Según Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “los factores alcistas del precio de esta acción fueron causados por el ingreso al Colcap, ayudándole a ganar liquidez durante el primer trimestre de 2013”.

En esta misma linea, Katherine Ortíz analista de Corredores Asociados asegura que “Celsia ingresó al Colcap teniendo un efecto importante y positivo en su precio”. Además los resultados positivos permitieron una inversión social en 2013, que ascendió a $27.000 millones.

Nicolás Garavito, analista de Ultrabursatiles explica que “los resultados financieros de la compañía continuarán mostrando avances interesantes durante este año, gracias al “Mix” de tecnologías que presenta la empresa (aproximadamente 50% Térmica - 50% Hídrica)”. La generación energética de la empresa se hace en 526.172 clientes en el mercado regulado y 431 el mercado no regulado, teniendo un total de 526.603 clientes que son atendidos por Epsa y Cetsa, que durante el año pasado registraron 17.780 clientes más que al cierre de diciembre de 2012.

“Presentamos avances importantes en los volúmenes de energía entregados gracias al dinamismo que mostró el sector eléctrico, particularmente en las zonas en las que operamos” afirmó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

En cuanto a la distribución, Epsa invirtió $52.979 millones en la expansión del sistema eléctrico, en el fortalecimiento y control de energía, en el que adicionalmente, se invirtieron $122.873 millones en los proyectos de expansión del negocio de generación, de los cuales se destacan Cucuana, y Bajo Tuluá.

Comercialización mayorista y minorista
Según el informe de Celsia, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó 55%, los ingresos de cargo por confiabilidad 9%, la comercialización minorista de energía eléctrica 24%, el uso y conexión de redes 8%, la comercialización de gas natural y capacidad de transporte 2%, y otros servicios operacionales 1%. De esta forma se concluye un año de resultados sobresalientes en el que la organización participó activamente en el mercado spot de energía, aumentando las ventas en bolsa anuales en 65%. Se espera que la compañía siga manteniendo estos resultados.

La opinión

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

“Las condiciones climáticas, sequía, fenómeno de la Niña, son problemas que afectan el precio de la acción, sin embargo, Celsia logró expectativas positivas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS