.
BANCOS Cartera de productos bancarios ambientales y sociales llegó a $19,3 billones en 2020
martes, 7 de septiembre de 2021

En materia de inversiones para el bienestar de la comunidad se registraron $209.512 millones para programas de inversión social

Iván Cajamarca

Según el más reciente informe de sostenibilidad de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en 2020 la cartera de productos verdes llegó a $11 billones, mientras que la cartera analizada con criterios ambientales y sociales alcanzó $19,3 billones.

El reporte reveló que la inversión en investigación, desarrollo e innovación alcanzó $320.112 millones y las entidades emplearon $209.512 millones en programas de inversión social, así como los $14.744 millones que fueron utilizados en el desarrollo y gestión de la educación financiera de los colombianos. En materia de compras verdes, se alcanzaron los $140.000 millones.

Respecto a la la protección del medio ambiente, el gremio dio a conocer que 25 entidades financieras, están adheridos al protocolo verde, un proyecto enfocado en la implementación de iniciativas encaminadas hacia una economía baja en carbono que responda a los retos del cambio climático.

Adicionalmente, el informe reveló que 14 entidades cuentan con productos y servicios verdes, 12 establecieron Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), 11 definieron políticas o estrategias de cambio climático y siete entidades definieron metas de cero emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2050 o antes.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, señaló que “desde la banca seguiremos impulsando el crecimiento sostenible del país apoyando la adopción y promoción por parte del Sistema Financiero de tecnologías sostenibles y la financiación de cartera verde, así como la incursión en nuevas temáticas como la bioeconomía, el uso sustentable de la biodiversidad y la equidad de género”.

Adicionalmente, el presidente de la Junta Directiva de la asociación, Jaime Alberto Upegui, destacó que “continuaremos actuando de manera contundente de cara a la sostenibilidad social, ambiental y económica del país, generando con ello valor agregado para nuestros clientes, colaboradores y comunidades, con la seguridad de que superaremos los desafíos actuales y seguiremos acompañando por muchos más años a los colombianos en el logro de sus objetivos y en la construcción de un futuro mejor”.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 15/09/2021 “Global66 brinda transparencia e instantaneidad al usuario del mercado de remesas”

La fintech chilena recibió recientemente el aval de la Superfinanciera para trabajar como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe)

Bolsas 16/09/2021 Itaú Comisionista de Bolsa inscribió ETF chileno en el Mercado Global Colombiano

Este es un fondo bursátil con origen en Chile, que se puede transar de la misma forma que una acción local con cualquiera de los corredores de bolsa que operan en el país

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

MÁS FINANZAS