.
BOLSAS El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730
viernes, 18 de junio de 2021

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Cambio de tendencia registró ayer el dólar. La divisa estadounidense vio un fuerte aumento luego de haber cerrado a un precio promedio de $3.730,47, lo cual representó una subida de $39,91 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada se ubicó en $3.690,56.

La moneda abrió al alza a nivel mundial jalonado principalmente por el cambio de proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés; de hecho la Fed le puso pausa a la disminución de los tipos y ahora se espera que en 2023 comience un ritmo contrario al del último año.

“El mercado estuvo muy sorprendido con la encuesta que le hacen a los miembros de la Fed, sobre dónde ven las tasas en el futuro, pues hubo un cambio en las proyecciones. El promedio de ninguna subida de tasas pasó a dos incrementos a 2023, incluso siete de los miembros piensan que puede haber una subida en 2022”, expresó Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Fiduciaria.

En contexto, en el pasado la autoridad manifestó que no proyectaba un alza en la tasa de interés, esto alineado con el propósito de no ser una carga extra para los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses en medio de la crisis y recuperación económica.

Sin embargo, Estados Unidos viene enfrentando un suceso que históricamente es un alza en la tasa asegurada: el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), subió en mayo 0,6%, el segundo mayor avance en más de una década; cuando esto pasa, la Fed reacciona elevando las tasas de interés para controlar los temores inflacionarios.

Tras dos meses seguidos de alza pronunciada de la inflación, la Fed mantenía su promesa de no subir las tasas, hasta el miércoles de esta semana, cuando 11 funcionarios, la mayoría, de la autoridad estadounidense proyectaron subida de tipos para 2023, antes de lo esperado por el mercado.

Juan David Ballén, director de Investigaciones y Análisis de Casa de Bolsa explicó que “si el dólar se devalúa suben expectativas de inflación, mientras que si el billete verde se fortalece caen las expectativas”. Y esto es lo que buscan las autoridades estadounidenses.

Algo que sí esperaba el mercado y pasó el miércoles, es que la Fed disminuyera la inversión en bonos. Por eso, en la reunión de esta semana, la discusión liderada por Jerome Powell giró por primera vez en el año en la disminución de la compra de títulos, esto causó un desplome en los rendimientos de los tesoros.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Campos Director de Investigaciones de Alianza Fiduciaria

    “El mercado estuvo muy sorprendido el miércoles. El promedio de ninguna subida de tasas pasó a dos incrementos a 2023, y siete de los miembros de la Fed piensan que puede haber un alza en 2022”.

  • Sophie GriffithsAnalista senior de mercados en Oanda

    “Lo más probable es que el dólar mantenga sus ganancias y siga adelante, pues a corto plazo es difícil que la Fed prolongue su discurso frente una tendencia inflacionaria transitoria”.

Según información de Bloomberg, ayer el rendimiento de los bonos a 30 años cayó hasta 15 puntos básicos hasta 2,06% , su nivel más bajo y la mayor caída intradía desde febrero.

La Fed hará todo lo posible por controlar la inflación, lo cual pone al billete verde en su mejor escenario.

Sobre el futuro de la moneda, Sophie Griffiths, analista senior de mercados en Oanda, expresó que “lo más probable es que el dólar mantenga sus ganancias y siga adelante, pues en el corto plazo es difícil que la Fed prolongue su discurso frente una tendencia inflacionaria transitoria. Además, los datos de la economía global son optimistas”.

Commodities borraron sus ganancias

El alza del dólar y el control inflacionario afectó directamente a las materias primas, causando que algunas de ellas borraran todas las ganancias del año. Los futuros de la soja eliminaron su avance de 2021 y han caído más de 20% desde un máximo de ocho años alcanzado en mayo. El maíz y el trigo también han retrocedido desde picos de varios años, mientras que el níquel, el azúcar, el algodón e incluso la madera han descendido recientemente. El oro, el platino y la plata han bajado este año.

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS