.
BOLSAS Calificación de Standard & Poor's llevó a que el dólar subiera en Colombia $15,52
miércoles, 13 de diciembre de 2017

La divisa subió a doble dígito también por la reunión de hoy en la Reserva Federal.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Luego de que Standard & Poor’s modificara la calificación de Colombia de BBB a BBB-, las tasas de los TES se empezaron a incrementar y fue el principal factor de la devaluación del peso frente al dólar.

Al cierre del martes, la divisa estadounidense alcanzó un precio promedio de $3.029,51, y tuvo un alza de $15,52 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $3.013,99.

A primeras horas del día, el precio de apertura estuvo en $3.035 y su cierre terminó en $3.029, mientras que el máximo de la moneda fue por $3.036,30 y el mínimo por 3.021,51.

Pero considerando que hubo un cambio en la calificación de S&P, y quedó en el último grado de inversión, la devaluación de la moneda local fue moderada para algunos analistas. Al cierre de la jornada el peso colombiano cayó 0,6%, mientras que el real brasileño lo hizo a ritmo de 0,7% por las posibles demoras de la reforma pensional que se busca allí y México 0,8% por niveles técnicos en los mercados.

Según observó el presidente de Franco Group, Diego Franco, “los operadores tenían digerido el tema de la calificación de S&P. Hace meses algunos activos ya se estaban cotizando como si Colombia fuese BBB-, pero en la pasada jornada los flujos grandes, que son los que se negocian no en acciones sino normalmente se hacen en Títulos de Deuda Pública, fueron los que empezaron a reaccionar por medio de ventas, es decir que hubo salidas de capitales”, señaló Franco.

Sin embargo, el analista agregó que este fue un efecto que se vio a primeras horas del día, la desvalorización se detuvo pasadas las 11:00 a.m. porque hubo un flujo considerable de ventas en TES, “incluso por esa pausa en el nerviosismo el dólar dejó de subir y tampoco fue grande el alza”.

Y aunque la cotización de la tasa de cambio se movió principalmente por el efecto S&P, ayer empezó la última reunión del año de la Reserva Federal, por lo que el mercado se está anticipando a las decisiones que pueda tomar esta entidad en cuestión de tasas de interés para el próximo año.

Además de ello, se espera que se haga oficial un nuevo incremento de tasas en hasta 25 puntos básicos por lo que los tipos en Estados Unidos se quedarían moviendo entre 1,25% y 1,50%.

“Hoy después de escuchar el último discurso de Janet Yellen como presidenta de la Fed, nos dará las perspectivas económicas actualizadas con la guía de lo que piensan que será 2018 en cuanto a las tasas de interés, se supone que se anunciarán tres momentos de intervención pero por los resultados del PIB y generación de nuevos empleos podría estar hasta en cuatro fechas de alza”, explicó Sebastián Díaz, analista de mercados externos del Banco de Bogotá.

ISA, la que más subió en la BVC
Luego del cierre de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de ISA fue la que mostró los mejores rendimientos en la jornada tras haber subido 1,46% y quedar en $13.900. A ella le siguió Ecopetrol que se revaluó 1,33% y el papel terminó en $1.910, el tercer puesto fue para Banco de Bogotá con mejoras de 1,02% a $67.500.

En cuanto a las que más bajaron, la acción más desvalorizada fue Enka que perdió 2,81% y su costo de salida fue por $8,29, ETB cayó 2% a $490 y el papel preferencial de Grupo Aval retrocedió 1,80% a $2.995.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el sexto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

MÁS FINANZAS