La fintech colombiana que provee datáfonos a emprendedores y pequeños negocios proyecta multiplicar por 10 su negocio

Juan Sebastian Amaya

Cajero es una fintech colombiana que ofrece a las personas, emprendedores y pequeños comercios la opción de tener un datáfono para efectuar transacciones electrónicas y recibir formas de pago diferentes al efectivo.

En entrevista con LR, el gerente general de la solución, Carlos Neira, aseguró que este año espera atender a más de 20.000 comercios y que sus datáfonos movilicen más de $150.000 millones a través de un millón de transacciones.
Además, proyectó la emisión de créditos de bajo monto a sus clientes antes de terminar 2020.

¿Cómo inició Cajero?
Nuestra operación comercial arrancó hace un año y ya tenemos 2.000 clientes, 120.000 transacciones aprobadas por el sistema y US$5 millones han pasado por ahí. Es una operación interesante y confiable, y estamos en un plan de expansión.

¿Qué expansión proyecta?
Tenemos una ambición de llegar por lo menos a 20.000 comercios a finales de 2020 y multiplicar por 10 nuestro negocio, es decir, llegar a casi US$50 millones y más de un millón de transacciones.

¿Cómo lo logrará?
La oportunidad es muy grande, hay muchos pequeños comercios. Hay un promedio de 500.000 datáfonos en el país y creemos que el potencial es de por lo menos cinco millones de puntos de aceptación en comercios, aunque sabemos que este año entrarán otras empresas al mercado, pero hay espacio para todos. Nuestra oferta de valor es que el comercio puede comprar el datáfono con los plazos más cortos posibles.

¿Cómo se adquiere?
Para personas naturales, basta con tener una cuenta bancaria y envían su certificación. Si es una persona jurídica, adicional a lo anterior, nos hace llegar el certificado de Cámara de Comercio y una fotocopia de la cédula del representante legal. Todo el proceso se puede hacer desde la comodidad de la casa.

¿Cuánto cuesta?
Cuesta $259.000. Se pueden comprar en línea y los métodos de pago son los convencionales (tarjetas de crédito, PSE y en efectivo por red Baloto y Efecty).

¿Qué comisión cobran?
Tenemos un comisión de 2,99% para el comercio sobre el valor de la venta y ahí están incluidos los costos financieros (bancos, red y franquicias).

¿Se vienen nuevos servicios?
Tenemos negocios financieros pasivos porque guardamos el dinero de los clientes, pero queremos entrar en el negocio activo, que son préstamos de capital de trabajo a nuestros comercios. Tenemos que sacar las licencias requeridas.

¿Para cuándo estará listo?
Este servicio tiene que ser este año, con recursos propios vamos a hacer pilotos para aprender del negocio y ofrecer la mejor atención a nuestros clientes.

Datáfonos se conseguirán en tiendas Éxito
Además del mecanismo de adquisición de los datáfonos de la fintech Cajero por medio de su plataforma virtual, estos dispositivos también se pueden comprar a través de las páginas web de Almacenes Éxito, Carulla y Homecenter.

Sin embargo, el gerente general de Cajero, Carlos Neira, aseguró que, próximamente, las tiendas físicas de estas compañías también venderán los datáfonos de su solución digital para personas y comercios, con atención especializada de asesores. Entre tanto, próximamente se podrán pagar con tarjetas de franquicias Diners Club.